Defensa de empresarios, la demanda Abugaber a la SE

- viernes, 14 de diciembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
14 de Diciembre de 2007,
Gaby Bárcenas/Martín Diego.

México.

  • Impulso a los planes de competitividad y manifestaciones de presión en la agenda de los zapateros, anticipa líder.

El líder de los zapateros en Guanajuato, José Antonio Abugaber Andonie, anunció que probablemente hoy se reúna en esta ciudad con el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, a quien le pedirá que haya un cambio de actitud y de discurso en su dependencia, en defensa de los industriales amenazados con el retiro de cuotas compensatorias a China.


“Me dijeron que iba a venir, espero que me convoque para tratar este asunto de manera personal y lo que le pediré es que haya un cambio de actitud y de discurso”, de parte de los representantes de la Secretaría de Economía (SE).

Abugaber Andonie también reveló que la subsecretaria para las Micro y Pequeñas Empresas, dependiente de la SE, Rocío Ruiz, cuenta con todo su apoyo para hacerse cargo de las negociaciones con el gobierno chino.

Lo anterior embona con la información difundida por un diario nacional que refiere que “el gobierno mexicano iniciará este lunes (17 de diciembre) negociaciones con su homólogo de China en busca de un acuerdo que permita nuevos plazos para las negociaciones arancelarias”.

Aunque el empresario leonés ve a Rocío Ruiz como "la ejecutiva con mayor experiencia en la SE", en quien ha puesto toda su confianza, reveló que en una comunicación que sostuvo con ella le advirtió lo siguiente; “voy a confiar en ti, pero no puedes tomar ninguna decisión que no esté avalada por los empresarios, a parte ella legalmente no puede hacer una negociación, pero el esfuerzo que haga estamos seguros que será a favor de la industria mexicana”.

Abugaber Andonie dijo desconocer si ella pudiera ser la sustituta del subsecretario de Economía, Carlos Arce o del jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Hugo Perezcano, sólo el secretario de Economía lo tendrá que evaluar.

Aunque de nueva cuenta conminó a Carlos Arce Macías, a “que se quite la soberbia, eso es todo, yo creo que (Carlos Arce) es una persona inteligente, es una persona capaz pero a veces la soberbia le rebasa, él no tiene por qué hablar mal de nuestra industria, cuando él sea empresario, cuando esté sentado aquí al lado trabajando con los industriales, pues que nos critique pero no desde su escritorio”.

EL PLAN B

Dentro de la agenda de los industriales por la permanencia de las cuotas compensatorias, destacan programas de competitividad que serán apoyados por la Secretaría de Economía a nivel federal y estatal, además de otras manifestaciones en diferentes partes de la República, para hacer presión de que las cuotas compensatorias se conserven hasta el 2012, así lo detalló José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, en entrevista para periódico correo.

Un día después de la “Marcha por la Unidad y el Empleo” que se realizó en esta ciudad con la presencia de 40 mil personas, Abugaber Andonie detalló que los industriales de los sectores cuero-calzado y proveeduría son más competitivos que los industriales de China, aunque dijo, “para que vean nuestra apertura, tendremos acercamientos con la Secretaría de Economía, para que se realicen una serie de programas de moda, calzado y estudios de consumo, a fin de continuar con un nivel de competitividad que nos ponga al tú por tú con los industriales de otros países”.

Reconoció que al menos el 50 por ciento de la industria del calzado a nivel nacional "no tiene los niveles de competitividad que se requieren para competir con países como el calzado chino".

Por ello, dentro del “Plan B” que prepara la CICEG es trabajar en la competitividad de las micro y pequeñas empresas, a la par de tener un esquema de comercialización para todos los industriales del país.

POR EL APOYO DEL GOBIERNO

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), José María Padilla, señaló que la marcha sin duda deberá despertar la conciencia de las autoridades federales para que apoyen las acciones que realizan los empresarios, en pro de la permanencia de los empleos de miles de trabajadores.

Expresó que ahora lo que viene es seguir trabajando de la mano con los diferentes sectores del calzado, textil y vestir para “que las autoridades nos acompañen en esta lucha que estamos promoviendo, y de no conseguir nuestro cometido, le pediremos al gobierno federal que el costo-país nos ponga en nivel de competencia con otros países”.

Señaló que en su sector se alberga a 120 mil trabajadores de diferentes proveedurías, que estarían en riesgo de perder su empleo, por ello “seguiremos trabajando de la mano con CICEG, tendremos reuniones periódicas”, para que los acuerdos que haya en la SE y con los industriales guanajuatenses se consoliden.

Le gana la soberbia

“...que se quite la soberbia, eso es todo, yo creo que (Carlos Arce) es una persona inteligente, es una persona capaz pero a veces la soberbia le rebasa, él no tiene por qué hablar mal de nuestra industria, cuando él sea empresario, cuando esté sentado aquí al lado trabajando con los industriales, pues que nos critique pero no desde su escritorio”.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la CICEG

Hechos, no palabras

El presidente del Centro Patronal de León, Aurelio Martínez Velásquez, criticó la presencia del gobernador de Guanajuato durante la "Marcha por la Unidad y el Empleo" que se desarrolló el medio día del miércoles y que agrupó a por lo menos 40 mil personas debido a que "no queremos discursos, queremos acciones que no se han concretado y que están en manos del Ejecutivo del estado".

Una de esas acciones que podría realizar el gobernador del estado y que no ha emprendido a esta fecha, a decir del líder de la Coparmex, es la aplicación de la lucha anticontrabando que suscribió el gobierno de Guanajuato y que "a la fecha no se han visto resultados, ni siquiera sabemos qué están haciendo".

Martínez Velásquez criticó que en un evento público, el gobernador hubiera suscrito el Anexo 8 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que faculta a las autoridades estatales y municipales realizar acciones en contra de la comercialización de productos introducidos de manera ilegal.

"Pero vimos que sólo fue un evento para la foto, como lo de ayer (el miércoles durante la marcha) pues no hay acciones concretas en la lucha contra el contrabando como lo dijo el gobernador en la firma del Anexo 8, hoy vemos los tianguis y los mercados que están vendiendo piratería y no ha pasado nada", reclamó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: