Para sobrevivir, empresarios deben ver por capital humano

- viernes, 14 de diciembre de 2007 -

El-heraldo-bajio.com.mx
14 de diciembre de 2007,
Martín Guardián.

México.

  • Experto insta a los zapateros a acercarse al conocimiento y la tecnología.

Los empresarios del sector calzado “deben invertir más en capital humano”; detonar procesos que permitan la innovación en producto y servicios; y adoptar las mejores prácticas en el mundo de innovación, tecnología y conocimiento para enfrentar el reto que tienen frente a la importación de productos de origen chino.


Así les hizo ver las cosas a los empresarios leoneses el experto en innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de Florida, en los Estados Unidos, José Rocha.

“El común denominador en los casos más exitosos de negocios a nivel mundial es la alianza entre empresa, gobierno y universidades”, afirmó.

Durante su participación en las Jornadas de Innovación y Calidad, como estrategia para la competitividad, que organizó la presidencia municipal de León, el experto explicó a los pocos empresarios que asistieron sobre la necesidad de formar personas para alcanzar un mejor desarrollo económico y social.

En su opinión, y no está contra la industria del calzado, es necesario que “los empresarios tengan la curiosidad de ver en dónde están las mejores prácticas de conocimiento, de tecnología y de innovación, y cómo las pueden aplicar en una industria que tiene bastantes retos”.

“Pero no es sólo decir, los chinos ya llegaron, tienen bajos costos y ahora sí estamos en la lona”, porque argumentó que los mexicanos tienen capacidad de creatividad.

El experto de la Universidad Internacional de Florida recomendó a los industriales del calzado que busquen cuáles son los productos o servicios que pueden añadir al calzado. En su visión, el tema de la moda es un factor determinante.

Necesitan ver cuáles son los casos de éxito en todo el mundo, dónde se ha tenido un gran desarrollo económico y social, porque el problema de la apertura comercial se ha enfrentado de distintas maneras por los países y han logrado salir adelante.

José Rocha pidió a los industriales locales fomentar los programas educativos dentro de las empresas a través de las prácticas profesionales, en un concepto de formación de recursos humanos integral.

Puso como ejemplo la ciudad de Miami, donde radica desde hace 7 años, y en donde hace unos días se realizó el Fashion Week, que es uno de los eventos de moda y diseño más importantes a nivel internacional.



Ahí, el gobierno, los empresarios y las universidades se plantearon el reto de convertir a Miami en el centro de la moda y el diseño en los Estados Unidos y lo lograron.

En el caso de la industria del calzado, explicó que necesita invertir más en el desarrollo de capital humano, formar personas con una conciencia clara del desarrollo económico y social para contribuir al crecimiento de nuestro país.

“Tenemos el reto como industria y comunidad de lograrlo, pero tenemos una gran capacidad y creatividad”, les dijo.

Basó su observación en que León tiene la concentración más grande de instituciones de educación media superior en México y “no hay razón porqué no puedan ser creativos y encontrar alternativas para reforzar la industria y abrir nuevos nichos de mercado”.

Esto significa, dijo el consultor internacional, “diferenciarnos con productos y servicios que sean de calidad”.



INNOVACIÓN, ESTRATEGIA COMPETITIVA GLOBAL

Antes de ser cuestionado sobre la situación del sector calzado en León, el experto habló sobre la innovación como una estrategia para la competitividad.

Reconoció que China sí representa una amenaza competitiva, aunque otros países en el mundo y cientos de empresas han enfrentado con éxito el reto al desarrollar la innovación y la administración del conocimiento.

Uno de los puntos básicos es encontrar nichos de mercado donde el producto que se elabore sea diferenciado, creando cadenas de valor que permitan mantener el activo intelectual de la empresa.

El papel de la tecnología y las alianzas estratégicas es fundamental, opinó el experto.

Hoy la visión de las empresas globales está encaminada a incrementar su participación en el mercado para crear valor empresarial y rentabilidad a los socios porque “negocio que no es rentable, no sirve”.

Las compañías mundiales líderes hoy basan su éxito en tres ejes: la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Para administrar el conocimiento, expuso José Rocha, se requiere además desarrollar ventajas competitivas sustentables y crear redes sociales.

“Las empresas y empresarios que no tengan su página de internet, su blog o su red social, se queda atrás”, aseguró.

Por otra parte, las empresas deben generar valor y que la riqueza contribuya al desarrollo económico y social de la región en donde operen.

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