Complejo, reunir las pruebas vs. China

- viernes, 14 de diciembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
14 de diciembre de 2007,
Manuel Lombera Martínez.

México.

El gobierno de México debe buscar alternativas para ampliar los plazos de revisión en el tema de las cuotas compensatorias a productos importados de China, porque el tiempo que se tiene para presentar las pruebas que determinen que existe una práctica comercial desleal es insuficiente, argumentaron representantes de la industria del vestido y calzado.

En una mesa de discusión organizada por EL UNIVERSAL, Luz Elena Reyes, representante legal de la Cámara del Calzado, expuso que desde el 12 de diciembre corrió un periodo máximo de 18 meses para determinar los daños que enfrentarían las industrias nacionales si se eliminan las cuotas compensatorias a los productos chinos.


“Queremos el tiempo adecuado para que 420 empresas del calzado prueben el daño”, comentó.

En su intervención, José Manuel Martínez, asesor de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, mencionó que parte del problema es la complejidad que se tiene para reunir las pruebas suficientes.

En el caso de la industria del vestido, las empresas están en casi todo el país, y reunir información, que ni siquiera las compañías auditadas tienen, resulta muy complejo, dijo.

El 11 de diciembre, Hugo Perezcano, jefe de la unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, comentó en conferencia de prensa que los procedimientos de revisión llevarán entre 12 y 18 meses, porque esos son los plazos que también marca la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Y si nos presentan esta información, y efectivamente se sustenta, entonces podremos establecer los montos de las cuotas compensatorias”, dijo.

Sin embargo, Loreta Ortiz, investigadora de la Universidad Iberoamericana, insistió en que el gobierno mexicano debe buscar alternativas para ampliar los plazos en la presentación de las pruebas de prácticas comerciales desleales y mantener las cuotas a China.

Lo peor que puede pasar si China demanda a México en la OMC es que se suspenda el comercio bilateral, lo cual no conviene a China, aseguró.

Economía dialogará con China

Para explorar las posibilidades de mantener más tiempo las cuotas compensatorias para algunos productos, la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, dialogará el lunes con sus contrapartes chinas.

Con base en una propuesta de los 17 sectores afectados, la funcionaria presentará las fracciones que quisieran conservar con cuotas y las que quisieran dejar libres.

“Seguramente no habrá una decisión” tras esta visita, adelantó, pero “dependiendo de la reacción de China hablaremos con los sectores mexicanos”, explicó la funcionaria.

Aclaró que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales es la única instancia que puede mantener o quitar las cuotas compensatorias, pero si más adelante se llega a un acuerdo con China, se respaldaría con argumentos legales. “El atractivo para China es que para ciertos productos tendría acceso inmediato al mercado mexicano sin ser sujeto a un análisis de mercado”, explicó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: