Comercializan en DF 80% del contrabando

- sábado, 1 de diciembre de 2007 -

Milenio.com
1 de diciembre de 2007,
Antonio Hernández.

  • Lanzan la campaña “No a una Navidad pirata”

Sólo en impuestos, el gobierno deja de percibir mil mdp anuales; 80 mil personas se dedican al comercio ilegal: Canacope.

En el Distrito Federal se vende 80 por ciento de todo el contrabando y piratería del país, informó la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).


El presidente de la organización, José Caudillo, explicó que el total del comercio ilegal en el país representa 15 por ciento del producto interno bruto, equivalente a alrededor de 100 mil millones de dólares.

“En materia de impuestos, el gobierno deja de percibir mil millones de pesos anuales”, agregó Caudillo.

En la presentación de la campaña “No a una Navidad pirata”, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Celina Saavedra, comentó que más de 47 por ciento de los ingresos de los mexicanos se usa para comprar regalos pirata en esta época del año.

Los principales abastecedores de piratería y contrabando son los tianguis, tanto en la capital como en la zona conurbana, donde destacan el Eje Central, Santa Martha, San Felipe, San Cosme, Santa Cruz Meyehualco, Tepito y Nezahualcoyotl”, dijo el presidente de la Canacope.

En opinión tanto de la legisladora y como del empresario, la reubicación de comerciantes ambulantes sólo trasladó la ilegalidad a otra zona de la ciudad, y no hay visos de cuándo disminuyan las ventas ilegales en el primer cuadro de la ciudad.

“Están destruyendo gravemente el Centro Histórico de la Cuidad de México, declarado patrimonio de la humanidad, y se fomenta el robo de la propiedad intelectual sin ninguna sanción”, dijo Caudillo.

En el Distrito Federal hay más de 80 mil personas dedicadas al comercio ilegal, y tan sólo en el Centro se ubican más de 14 mil ambulantes.

“El gobierno de la ciudad de México protege y alienta a más de 30 mil taxis piratas, la tercera parte de 100 mil que trabajan de manera desleal”, agregó el pequeño empresario.

La legisladora adelantó que se trabaja en una iniciativa para clausurar y multar a los establecimientos que vendan o promuevan artículos de procedencia ilícita, con sanciones desde 25 a mil 500 salarios mínimos.

Para el gerente de protección de marcas de Nike, Roberto Castañeda, es urgente la implantación de una política pública contra el contrabando y la piratería y realizar una cruzada nacional contra estos fenómenos, pues distorsionan el mercado.

“Es absurdo que un joven compre cosas pirata y después busque un trabajo formal. La población debe percatarse que con esto acaban con las empresas del país”, comentó.

Finalmente, la Canacope estima un crecimiento en sus ventas apenas de 10 por ciento en esta temporada de fin de año, poco0 si se considera el crecimiento de 300 por ciento en el consumo de la ciudadanía en las fiestas navideñas.

El gasto per cápita de una persona de clase media en esta temporada es de 2 mil 500 pesos.

Existen en la ciudad de México 180 mil pequeños y medianos comercios.

- Las cifras

Las afectaciones

México es el cuarto país en el mundo con mayor piratería y contrabando

9 de cada 10 personas han comprado este tipo de mercancías

6 de cada 10 señales de tv por cable son ilegales

28 millones de libros piratas se reproducen al año

2 de cada 3 tenis son ilegales

5 de cada 10 prendas de ropa

260 mil mdd se pierden en EU por falta de protección en patentes de medicamentos

70% de los discos compactos es ilegal

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: