China avanza con o sin cuotas compensatorias

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Diario.com.mx
13 Diciembre 2007,
Gabriel Simental.

México.

  • China avanza con o sin cuotas compensatorias.
  • Condicionan expedición de licencias municipales.

En 16 años, las ventas de China a México aumentaron 152 mil 675 por ciento, mientras que sus compras a nuestro país sólo han avanzado 5 mil 378 por ciento, de acuerdo a un análisis de Concamin.


Según el reporte de este organismo, en 1990 las exportaciones mexicanas a China sumaron 9 millones de dólares, y para 2006 se ubicaron en 403 millones.

A su vez, las ventas del país asiático a México hace 16 años ascendieron a 16 millones de dólares y para 2006 se ubicaron en 24 mil 444 millones.

En análisis también destaca que para el periodo 2000-06 la adquisición de productos chinos por parte de México se incrementó 749 por ciento, mientras que exportaciones mexicanas a ese país sólo aumentaron 142 por ciento.

Indica que en 2006, China representa únicamente 0.2 por ciento de nuestras exportaciones totales.

Entre los productos mexicanos que se comercializan en ese país destacan: partes y accesorios de vehículos, partes de motor, circuitos modulares, cueros y pieles charolados y sus imitaciones de cuero o pieles chapados, cerveza de malta y tuberías de admisión y escape.

Además, el año pasado la nación asiática se ubicó como la segunda proveedora de México, después de Estados Unidos, con 9.5 por ciento de nuestras importaciones.

Los principales productos chinos adquiridos por México son: circuitos modulares, aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado, móvil, con frecuencia de operación, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales, portáiles, de peso infeiror o igual a diez kilogramos.

Asimismo, unidades de memoria, dispositivos de cristal líquido, impresoras laser con capacidad de reproducción superior a 20 páginas por minuto, unidades de memoria, impresoras por inyección de tinta, videocámaras, incluidas la imagen fija, parafina con un contenido de aceite inferior a 0.75 por ciento.

Ahora bien, la Secretaría de Economía informó que ayer venció la fecha para que el gobierno mexicano ponga de conrformidad a las reglas internacionales las cuotas compensatorias impuestas a 972 fracciones arancelarias de productos que abarcan 17 sectores, y en las que ya inició el proceso de análisis, lo que demuestra que el país está cumpliendo con el compromiso hecho ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por lo tanto, las cuotas no se eliminarán automáticamente, sino que permanecerán hasta que se acabe el estudio, lo cual durará de 12 a 18 meses.

El tema de las cuotas compensatorias ha creado dos grandes corrientes de opinión en el país. Un grupo de empresarios que desean que sigan esas cuotas y por el otro lado los que señalan que se levante esa barrera al comercio chino.

La misma secretaría ha dicho que los sectores productivos presuntamente afectados por una posible eliminación de cuotas compensatorias a China deberán de demostrarlo, puesde no ser así la dependencia no tendría ningún elemento para mantener dichas cuotas.

Los industriales del país solicitaron a la SE dotarlos de recursos del Fondo PyME para el análisis técnico de las cuotas compensatorias, y con ello defender el arancel que se impone a los productos chinos que ingresan al país de forma desleal.

Y uno se pregunta: ¿qué tipo de empresarios tenemos que son incapaces de contar con sus propios recursos para hacer un análisis de defensa ante la competencia china?

(...)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: