Miles de mexicanos marchan contra la eliminación de cuotas a zapatos chinos

- jueves, 13 de diciembre de 2007 -

Terra.es
13 de diciembre de 2007.

Miles de trabajadores e industriales de la industria del calzado marcharon hoy en la ciudad de León, del estado mexicano de Guanajuato, en contra de la eliminación de las cuotas compensatorias a los productos chinos que ingresan en condiciones de competencia desleal.

A partir de hoy comienza un proceso de revisión de las cuotas, que puede tardar entre 12 y 18 meses, y al final de este periodo México deberá demostrar ante la Organización Mundial Comercio (OMC) si mantiene aranceles a la entrada de productos chinos.


Sin embargo, estos impuestos tendrán que ajustarse a las normas de la OMC.

Durante la marcha el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber, exigió al Gobierno mexicano que mantenga por cinco años más las cuotas contra el zapato chino, que entra a México con precios de competencia desleal.

Abugaber precisó que la eliminación de las cuotas compensatorias a los zapatos chinos provocaría en el primer año la pérdida de unos 40.000 empleos y el cierre de unas 400 empresas en Guanajuato, el principal estado mexicano productor de calzado.

El dirigente industrial recordó en declaraciones a la prensa que el tema no es de competitividad sino de que China subsidia a sus empresas para que puedan exportar, y puso como ejemplo que un par de zapatos cuesta al industrial mexicano unos diez dólares, mientras los chinos están en cuatro dólares.

'China ha exportado mas de 4.000 millones de pares a un precio de 2,7 dólares, y ni la suela vale eso', afirmó Abugaber.

Por su parte, la portavoz de la CICEG, Laura Montes de Oca, explicó a Efe que en esta marcha, que tuvo una extensión de entre tres y cuatro kilómetros, participaron cerca de 60.000 personas, entre empresarios, trabajadores del sector y representantes de otros estados.

Montes de Oca explicó que en México hay unas 4.300 empresas de la industria del calzado, de las cuales 2.800 se encuentran en este estado central del país y representan el 70 por ciento de la producción nacional.

En la marcha, denominada Por la Unidad y el Empleo, participaron dirigentes de organizaciones empresariales nacionales y grupos provenientes de diversos estados del país, entre ellos de Veracruz, Michoacán, Hidalgo y estado de México.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: