Sin competencia perdemos todos: CFC

- viernes, 23 de noviembre de 2007 -

Eleconomista.com.mx
23 de noviembre de 2007,
Cinthya Bibian.

México.

Durante el Foro El Economista organizado por Deloitte, el titular de la CFC aseguró que si los consumidores mexicanos gozan de los beneficios que ofrece la competencia, entre éstos mayor calidad y menores precios, permitirá mejorar la situación económica a través de un mayor ingreso.

Si los consumidores mexicanos gozan de los beneficios que ofrece la competencia, entre éstos mayores opciones, mejor calidad y menores precios, permitirá mejorar la situación económica a través de un mayor ingreso, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, Durante el Foro El Economista organizado por Deloitte.


Ernesto González, director general Deloitte, aseveró que la tasa de crecimiento económico de México de 2.9% promedio anual se ubica por debajo de otras economías de América Latina, como la de Chile que crece a 5.9% y la de Brasil 4.4%.

Mientras que Pérez Motta afirmó que promover la competencia tiene efectos positivos para el crecimiento económico y el aumento de ingresos de los consumidores, como ejemplo citó que “en países como Australia se logró un incremento adicional de dos puntos porcentuales en el PIB cuando se aplicó un programa que promueve la competencia”.

De acuerdo con Pérez Motta, en México actualmente hay sectores económicos en los que se ubican empresas que han tenido éxito pero han afectado a los consumidores por el poco número de participantes.

Entre las industrias, Pérez Mota mencionó refrescos, cerveza, energía, distribución de medicina, masa para tortillas, telefonía y televisión.

“Requerimos que el diseño de políticas públicas tenga en cuenta a los consumidores y de estructuras institucionales que impliquen reguladores independientes que apoyen en la aplicación de la ley”, dijo.

Agregó que el papel del gobierno debe ser el de un facilitador en materia de competencia, de forma que las actividades que lo rijan a la hora de actuar impliquen un objetivo de eficiencia y no de recaudación.

Al respecto puso como ejemplo el tema de los aeropuertos dónde se vendieron las concesiones a un alto precio que actualmente están pagando los consumidores.

Pérez Motta destacó que una de las posibilidades para mejorar el entorno de competencia que se analizan es la de acciones colectivas por parte de los consumidores que permitan impulsar el cumplimiento de las normas.

“Los beneficios que genera la competencia en materia de crecimiento económico es algo que nos merecemos todos los mexicanos”, dijo.

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