Presidente mexicano Felipe Calderón tiene previsto visitar China en 2008

- viernes, 23 de noviembre de 2007 -

Univision.com
23 de Noviembre de 2007.

China.

Pekin.- El presidente de México, Felipe Calderón, tiene previsto visitar China "a mediados" de 2008, declaró el viernes en Pekín la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.

"La visita del presidente Felipe Calderón a China el año próximo está en la agenda, es uno de los temas que abordamos de manera reiterada en todas las entrevistas", dijo en conferencia de prensa la canciller mexicana, en el marco de una visita de cuatro días a China.


Espinosa, que el viernes se reunió con el Primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo Yang Jiechi, agregó que la visita de Calderón podría tener lugar "a mediados de año".

"Pero todavía estamos coordinando las fechas a través de los canales diplomáticos", indicó la canciller que acaba su visita a China el sábado.

La canciller mexicana dijo también que había abordado el tema de las cuotas compensatorias en el sector textil que vencen en diciembre.

"Sin duda el área textil es una de las áreas que están incluidas. Estamos en este momento en un proceso de consultas a nivel técnico. Sobre el particular hemos pedido comprensión sobre la sensibilidad que algunos de los sectores plantean para la economía mexicana", dijo.

"Sin embargo estamos seguros que sobre la base de esta excelente relación política bilateral podamos encontrar una solución que sea conveniente para ambas partes. El gobierno chino ha expresado claramente su disposición para emprender un diálogo y un proceso de consultas franco y abierto con México al respecto", expresó.

Gracias a la reserva planteada contra China a su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México mantiene cuotas compensatorias del 533% y del 379% a la importación de textiles chinos de fibras naturales, aunque el año pasado eliminó 14 restricciones a productos de origen sintético. Pero, a partir del 11 de diciembre termina la reserva.

El sector textil mexicano ha denunciado reiteradamente competencia desleal por parte de los productos chinos, la mayoría de los cuales entran al país de manera ilegal, lo que derivó en una disminución de 300.000 empleos desde 2001.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

juan dijo...

Afortunadamente su presidente se dio cuenta de la inportancia de tener las industrias de textiles generando trabajo para su pueblo frente al danpin social de los chinos y no a si su par de chile donde estan cerrando las enpresas textiles que generaban trabajo a miles de personas que no van a tener como vivir y no solo los textiles sino tambien los calzados y la metalurgia.

25 de noviembre de 2007 09:10 PM