El déficit comercial con China: un problema creciente para la UE

- viernes, 23 de noviembre de 2007 -

Adnmundo.com
23 de noviembre de 2007.

El Comisario comercial del bloque comunitario amenazó con imponer barreras anti-dumping e incluso acudir a la OMC si Pekín no adopta con urgencia medidas concretas para reducir la brecha comercial que aqueja a los europeos.

Peter Mandelson, Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), advirtió a China que el bloque comunitario podría verse forzado a adoptar medidas anti-dumping para defenderse de las exportaciones chinas si Beijing fracasa en contribuir a reducir el déficit comercial “insostenible” (crece 22,3 millones de dólares por hora) que la UE tiene con el gigante asiático.


La frustración europea por los límites chinos al acceso al mercado por parte de las firmas extranjeras y por un tipo de cambio artificialmente devaluado ha sido potenciada por el crecimiento de un déficit comercial con China que totalizó 86.000 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

“Europa se está abriendo cada vez más a China, pero eso es insostenible si China no muestra la misma apertura que nosotros”, señaló Mandelson, y agregó que se encontraría bajo mucha presión si Beijing no se esforzara para despejar su mercado de todo tipo de barreras.

“Durante los seis días que pasé en China, el déficit comercial creció en 1.350 millones de dólares, a razón de 10,12 millones la hora. Eso es lo que yo llamo insostenible”, sentenció el funcionario europeo. “Hay problemas reales con respecto al acceso al mercado y la protección legal, así como otras cuestiones con las que estamos lidiando como la exportación de bienes falsificados”, recalcó.

Además, Mandelson dijo que las autoridades chinas necesitaban reducir las barreras para-arancelarias, así como la sobre-regulación y discriminación a las compañías del viejo continente.

“Cuando los movilizamos a tomar acciones, ellos responden en términos de asuntos comerciales y promoción de la inversión”, apuntó el Comisario. “No quiero declaraciones o herramientas repentinas, quiero acción real para remediar los problemas”, arremetió.

Así, Mandelson dejó en claro que un fracaso chino en cambiar su postura proteccionista forzaría a Bruselas a adoptar medidas defensivas como aranceles anti-dumping o, en un caso extremo, acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A su vez, China debería “manejar mejor su moneda” por su propia salud económica y para solucionar el amplio saldo comercial desfavorable que preocupa al bloque europeo, indicó el funcionario europeo.

Por otra parte, un sondeo efectuado por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Beijing destacó la insatisfacción de las firmas europeas con la falta de transparencia, los procedimientos en materia de protección a la propiedad intelectual y los pesados trámites burocráticos del Gobierno chino.

“Desafortunadamente, el clima de inversión no está cambiando demasiado”, dijo Jörg Wuttke, el Presidente de la Cámara. Los derechos de protección a la propiedad intelectual sigue siendo un problema para el 66% de las empresas consultadas, añadió. “Hubo mucha charla y poca acción”, remarcó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: