Reiteran defensa ante (posible eliminación de) cuotas compensatorias (a calzado chino)

- miércoles, 28 de noviembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
28 de Noviembre de 2007,
Montserrat Palacios.

  • De la Secretaría de Economía hay interés en respaldar a industriales.

México.

León, Guanajuato.- El director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel Victoria Muñoz, aseguró que uno de los temas importantes en los que esta Secretaría está trabajando es en defender al sector calzado para evitar que se eliminen las cuotas compensatorias con China.

Ayer por la tarde, Miguel Ángel Victoria Muñoz se reunió con líderes empresariales en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado de Estado de Guanajuato (CICEG) para conocer el programa de Competitividad (PROCIC3) y visión de la cadena al 2020, así como, el Proyecto del Centro de Inteligencia Competitiva.


En entrevista señaló que se está trabajando en el inicio de un programa de desarrollo de proveedores y apoyando a la CICEG con programas de certificación para los micros y pequeños fabricantes de calzado.

"Estamos iniciando un programa de desarrollo de proveedores, pues el sector calzado es muy importante para el país, que emplea una gran derrama económica, y es ésta una de las maneras que podemos fortalecer a este sector, con el desarrollo de proveeduría local".

Además señaló que se está apoyando a los micros y pequeños fabricantes de calzado con programas que tiene la Secretaría de Economía, y que en caso de que estas empresas requieran de un esquema de financiamiento, también se les brindará el apoyo necesario.

Planteó que uno de los temas que se estaban tratando en la reunión con los líderes empresariales, era el tema de las cuotas compensatorias: "El tema importante que hemos trabajado hoy es que la Secretaría de Economía defienda al sector calzado para evitar que se quiten las cuotas compensatorias con China".

Manifestó que la Secretaría de Economía está dispuesta a que los empresarios compitan en igualdad de circunstancias, pero que en caso de que las cuotas compensatorias se eliminen, habrá una competencia ventajosa por parte de China.

"Nosotros como Secretaría de Pymes no estamos a favor de que se quiten esas cuotas compensatorias, al contrario, estamos trabajando analizando la defensa jurídica, qué está haciendo la Cámara para que no nos quiten estas cuotas, estamos trabajando en la defensa del sector, y tratar de hacer competitivos a nuestros empresarios".

Aseguró que el programa de desarrollo de proveedores locales generará beneficios económicos pues se evitarán gastos de inventarios, trámites de importación, fletes, entre otros: "Si desarrollamos proveeduría local eso será mucho más económico para las empresas tractoras locales (...) con la proveeduría con calidad internacional de manera local, no sólo se bajan los costos sino que generan empleo".

Sobre los recursos destinados para el programa de desarrollo de proveedores, Miguel Ángel Victoria Muñoz, afirmó que "para el 2008 se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para fortalecer 100 cadenas de valor del sector calzado" en el programa de equipamiento de fondo PYME

Señaló que este programa tiene la capacidad de vincular 50 cadenas de valor al año, aproximadamente 1200 empresas, pero que "todo depende de la actitud de los empresarios, lo principal es que le demos confianza al empresario de que este es el camino correcto para poder competir".

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: