Hagamos equipo frente a China: Dussel (Estudios China-Mexico de la UNAM)

- miércoles, 28 de noviembre de 2007 -

Cnnexpansion.com
28 de noviembre de 2007,
Silvia Ortiz.

México.

“China no es un tema sólo comercial, es un tema que afecta a múltiples sectores: Hacienda, aduanas, minería, vestido, calzado. La Secretaría de Economía (SE) no es la única responsable. Las cosas se están haciendo mal, se ha concentrado la relación de ambos países en el ámbito comercial, e incluso, en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y eso es insuficiente ante la envergadura de la relación bilateral”, advirtió Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que hasta ahora no hemos sabido qué hacer con China, pues las estadísticas muestran cómo en los últimos años el país asiático ha superado al nuestro, ya que tan sólo en 2006 las exportaciones estuvieron 15 a 1 a favor de los chinos.


Ante este escenario el especialista agregó que ante el dinamismo económico y comercial de China, México está obligado a trabajar en términos transversales y no en términos de una sola secretaría, por lo que propuso la creación de una comisión integrada por autoridades del gobierno federal, empresarios y académicos para que juntos trabajen en soluciones encaminadas principalmente a la inserción de México al mercado chino.

Insistió en que debe haber mayor esfuerzo de parte de las instituciones y de los sectores privado y académico para comprender al mercado de China, dado que es un mercado totalmente diferente al de Estados Unidos (EU), Europa y Latinoamérica.

Respecto al tema de las cuotas compensatorias impuestas a productos chinos que entran al país, y cuyo periodo de reserva termina este 11 de diciembre, Dussel Peters advirtió que ni siquiera la SE tiene información exacta de cuánto es lo que México importa con cuotas compensatorias, pues recordó que “la mayoría de las importaciones de productos chinos entran por triangulación, es decir, vía terceros países y por contrabando, un asunto en el que las autoridades deben hacer su trabajo, ya que desde hace una década el problema esta ahí y nadie hace nada”.

Sobre este asunto, a decir del investigador, el sector privado no ha hecho su parte, pero esto no justifica hacer responsables a las empresas de un problema de política económica general y comercial e industrial.

“No me parece correcta la discusión como se ha planteado en forma extrema en cuanto a que se eliminen o se mantengan todas las subpartidas bajo cuotas compensatorias”, dijo.

El experto en temas relacionados con China sugirió al gobierno mexicano negociar con el gobierno chino el tema de las cuotas compensatorias y ampliar el periodo de reserva dependiendo de la complejidad de cada uno de los sectores involucrados.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: