Programas sectoriales prevén crecimiento de 5% para 2012 (en México)

- jueves, 29 de noviembre de 2007 -

Jornada.unam.mx
29 de noviembre de 2007,
Miriam Posada García.


  • Dependerán resultados de los recursos privados y públicos disponibles, advierte Carstens.
  • “Cuando menos” se generarán 800 mil empleos anuales en forma sostenida.
  • Reducir en un tercio la pobreza extrema y una infraestructura de más calidad, entre las estrategias del gabinete.


La pobreza y las grandes necesidades del país no permiten mayor demora, por lo que el gobierno federal debe tomar decisiones y actuar, aseguró el presidente Felipe Calderón al presentar los programas sectoriales del gabinete económico.

Entre las estrategias se plantea conseguir un crecimiento económico sostenido de 5 por ciento al finalizar el sexenio, disminuir en un tercio el número de mexicanos que viven en la miseria, e incrementar 17 por ciento el ingreso de los hogares rurales.

Ante representantes de diversos sectores, Calderón Hinojosa dio a conocer las diez grandes líneas de acción sobre las que giran los programas sectoriales del gabinete de economía, competitividad e infraestructura para atraer más inversión y mejorar la competitividad del país.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que esta administración aspira a tener un crecimiento económico continuo de 5 por ciento, generar “cuando menos” 800 mil empleos anuales en forma sostenida, reducir en un tercio la proporción de mexicanos que vive en pobreza extrema y tener una de las infraestructuras más competitivas de la región.

Señaló que el gasto programable aprobado para 2008 es 10.5 por ciento superior al de 2007, y puntualizó que el gasto en desarrollo social tuvo un incremento de 8.8 por ciento, “el mayor monto en la historia del país para el combate a la pobreza y el desarrollo de capacidades”.

“Los resultados de los programas sectoriales dependerán de forma importante de los recursos privados y públicos disponibles, pero también de las acciones administrativas, ejecutivas y regulatorias que realice cada dependencia, así como de las modificaciones legales que lleven a cabo el Congreso y el gobierno federal”, resaltó Carstens.

El secretario sostuvo que para alcanzar mayores niveles de competitividad e inversión será necesario contar con competencia efectiva en todos los sectores, mejor regulación en la economía, y una infraestructura suficiente y de calidad. También se requerirá mayor fortalecimiento del mercado interno y condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, con particular énfasis en sectores estratégicos.

Manejo responsable

Calderón detalló las diez estrategias para invertir en actividades productivas y elevar la competitividad de la economía, porque “de eso depende el futuro del país”.

En primer lugar, señaló, se buscará mantener un manejo responsable de la economía y las finanzas públicas; el gobierno federal procurará ofrecer mayor seguridad, certeza jurídica y seguridad pública a los mexicanos y a quienes inviertan en el país.

Aseguró que el desarrollo de infraestructura será fundamental para el crecimiento de la economía, por lo que se colocará a México como una de las principales plataformas logísticas del mundo, con una inversión inicial de 50 mil millones de dólares.

Otra estrategia consistirá en impulsar más competencia en sectores claves como el financiero y telecomunicaciones, y se fortalecerá el mercado interno a través de sectores estratégicos como el energético. En telecomunicaciones habrá avances en convergencia y se fortalecerá el sector exportador.

Añadió que en 2008 se invertirá un billón de pesos en programas sociales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. La política laboral consistirá en promover la creación de empleos formales, y en otro aspecto se repromoverá el desarrollo en tecnología.

El mandatario federal aseguró que estas medidas tienen como objetivo tomar decisiones y actuar, porque “la pobreza y las grandes necesidades del país no permiten mayor demora; los jóvenes requieren respuestas; los campesinos, indígenas, marginados de México, los mexicanos más pobres que están en busca de empleo no pueden esperar más”.

Durante su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, puntualizó que los dos ejes rectores de los programas sectoriales que propiciarán un crecimiento económico más acelerado serán el incremento de la competitividad económica, así como la promoción de mayor inversión pública y privada. Para ello “será necesario contar con competencia efectiva en todos los sectores, mejor regulación en economía, infraestructura suficiente y de calidad, mayor fortalecimiento del mercado interno y condiciones favorables para el desarrollo de las empresas”.

Carstens señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación es fundamental para dar congruencia a las acciones del gobierno, por lo que destacó que el gasto programable para el año entrante es 10.5 por ciento superior al de 2007, y será equivalente a 18.1 por ciento del producto interno bruto, lo cual constituye “el mayor monto de gasto programable desde 1988 como porcentaje del PIB”.

Las erogaciones en desarrollo económico se incrementarán 13.6 por ciento; para seguridad pública crecerán 39.4, y para el cuidado del ambiente, 30.1 por ciento. Se destinarán 5 mil millones de pesos al desarrollo regional de los municipios más marginados.

Programas sectoriales

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, señaló que sus objetivos serán extender la cobertura geográfica y social de la infraestructura, con el objetivo de reducir el desequilibrio regional y romper el aislamiento “que origina marginación y falta de oportunidades”. Para mejorar la calidad de la infraestructura y elevar los estándares de seguridad y calidad, destacó los cien proyectos del programa carretero.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, señaló que en el sector rural se pretende mejorar el ingreso promedio de los hogares en 17 por ciento, con lo que se beneficiará a 12 millones de mexicanos; consolidar la seguridad alimentaria con el incremento de la producción agrícola para pasar de 165 millones de toneladas de los 50 principales alimentos a 185 millones en 2012, y tener 300 mil hectáreas cultivadas con insumos para la producción de biocombustibles.

En el sector de la energía, Georgina Kessel señaló que es necesario alcanzar la seguridad energética y reducir a cero el índice de accidentes en esta industria, “por lo que se deben encontrar soluciones de fondo que permitan aprovechar la riqueza del subsuelo”.

En la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo señaló que su trabajo será desarrollar un buen ambiente para los negocios y colocar a México en el tercer decil de competitividad del Foro Económico Mundial.

En referencia al turismo, Rodolfo Elizondo señaló que su objetivo es pasar del nivel 39 al 29 en competitividad, atraer inversión privada por 20 mil millones de dólares, crear 125 mil empleos por año, que los turistas internacionales gasten en México 17 mil millones de dólares, y los nacionales 918 mil millones de pesos.

En materia laboral Javier Lozano señaló que promoverá inversiones que generen empleo, procurará la conciliación de intereses para guardar el equilibrio y preservar la paz laboral, y vigilará la legalidad, para que todo empleo formal se traduzca necesariamente en un trabajo decente y bien remunerado.

Firman contrato para el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó ayer que la inversión en proyectos de infraestructura y obra pública, a través de la coparticipación de los sectores público y privado, es fundamental para el desarrollo económico y social de México, y permitirá acortar distancias y desigualdades entre las regiones.

El funcionario habló al participar en la firma del contrato para la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, y destacó que, de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 61 de una muestra de 131 países por la calidad de su infraestructura.

Al respecto, urgió a financiar más y mejores proyectos, tarea que debe ser compartida por los tres niveles de gobierno, además de la participación del sector privado, así como la banca comercial y de desarrollo.

Carstens aseguró que el Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz, traerá ventajas para los habitantes de la región, además de tener un impacto económico y social, porque generará empleos y mejorará los sistemas comerciales de la zona.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: