Economía, sin definir cuotas contra China

- jueves, 29 de noviembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
28 de noviembre de 2007,
Manuel Lombera.

México.

La Secretaría de Economía todavía no define a qué productos chinos se les quitará la cuota compensatoria a partir del 12 de diciembre, informó Hugo Pérezcano, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales del organismo.

Según los compromisos de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el país debe eliminar cuotas compensatorias para 17 productos originarios del país asiático.


“Todas las cuotas compensatorias deben revisarse”, afirmó Hugo Pérezcano durante el Seminario Cuotas Compensatorias con China organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y el Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas(IIFA).

“Se trata de una revisión de fondo que debe incluir los aspectos de la investigación original que subyace a la determinación de una cuota compensatoria”, agregó.

La cuota compensatoria “es un medio para contrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional”, de acuerdo con la definición de Economía.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, aseguró que China “no juega limpio”, pues subsidia las exportaciones, lo que abarata los costos de los productos frente a sus similares en otros mercados.

Los elementos del estudio de la Secretaría de Economía incluyen: similitud del producto, definir la rama de producción nacional del bien similar al que se importa y definir si México funge como país sustituto del mercado chino. Economía cuenta ya con la mayoría de las revisiones iniciadas, señaló Pérezcano.

En tanto, la industria del vestido está por entregar las pruebas de los daños en su sector.

Feldman es optimista de un resultado favorable para mantener las cuotas compensatorias.

“Tenemos que pensar que el país está preparado para defender el empleo. Estamos hablando de más de 2 millones de empleos directos”, señaló por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, quien aclaró que el sector no teme a la competencia global, pero exige igualdad de condiciones.

“La industria del vestido está transformándose en una industria de tecnología, de diseño, de valor agregado de marca, y nos va a permitir competir contra cualquier empresa en el mundo”, aseguró.

En su oportunidad, Guillermo Miller, presidente de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se pronunció por establecer un marco amplio con la Secretaría de Economía y China para alcanzar el cumplimiento de las obligaciones internacionales y que los consumidores tengan un mejor acceso a los precios.

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