Persisten ventajas frente a China

- jueves, 29 de noviembre de 2007 -

Exonline.com.mx
29 de noviembre de 2007,
Iqom*

La composición de las exportaciones mexicanas y del flujo de inversión extranjera directa revelan que México aún tiene una ventaja competitiva frente a China en la producción de bienes intensivos en logística.

Un ejemplo de ello son los televisores de menor tamaño, en los que México ya no es el principal productor; sin embargo, se ha convertido en el mayor exportador de televisores grandes, con pantallas de plasma y de cristal líquido.


Hay seis sectores en los que México ha representado históricamente un mayor porcentaje de la proveeduría externa de Estados Unidos: agropecuario, agroindustrial, industria extractiva, vehículos automotores y sus partes, aparatos de óptica, fotografía, cinematografía, medicoquirúrgicos, relojería y operaciones especiales.

Si bien con la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la participación de los productos provenientes de ese país dentro de las importaciones de Estados Unidos se ha visto incrementada, México ha conservado la supremacía. En particular, los sectores de vehículos y agropecuario son los más importantes, ya que en 2006 cada uno representó 15 por ciento del valor total de las importaciones estadunidenses correspondientes a bienes de origen mexicano.

En este contexto, la reducción de los costos de transporte —y en general la agilización de los procedimientos aduaneros entre México y EU— son indispensables para incrementar la eficiencia de la economía mexicana. Lo anterior representa la oportunidad de aprovechar una de las pocas ventajas comparativas permanentes que nuestro país tiene frente a sus principales competidores: la cercanía al mercado estadunidense.

El 9 de noviembre de 2007, la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer que, desde septiembre pasado, China se ubicó como el primer proveedor de bienes del mercado estadounidense, desplazando a Canadá. Lo anterior, en el marco del informe estadístico relativo al comercio internacional de bienes y servicios de ese país para el periodo enero-septiembre 2007.

Las importaciones estadunidenses en el periodo enero-septiembre 2007 ascendieron a mil 482 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones totales de ese país sumaron 851 mil millones de dólares. En este último reporte del Census Bureau, China se posicionó como el primer proveedor de Estados Unidos, desplazando a Canadá, que se ubicó en la segunda posición. Le siguen México y Japón en el tercer y cuarto lugares de la proveeduría externa.

La competencia en EU es intensa frente a China. Las exportaciones chinas a ese mercado crecieron de forma explosiva en los últimos años, impulsadas por la entrada de este país a la OMC. China desplazó ya a México como segundo proveedor de Estados Unidos.

En 1993 México tenía una participación cercana a siete por ciento de las importaciones estadunidenses. Impulsada por la liberalización pactada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta participación creció a 11 por ciento en 2000 y se ha mantenido constante en los últimos años.

Por su parte, las exportaciones chinas han registrado un dinamismo mucho mayor en el mercado estadunidense. Hace 12 años, China representaba cinco por ciento de las compras estadunidenses: para 2000 tenía ocho por ciento y en los primeros nueve meses de 2007 representa 17 por ciento del total. Lo anterior en gran medida debido a la entrada de este país a la OMC en 2001.

En cuanto a los artículos en los que China ha tenido tradicionalmente una participación superior a la de México en la proveeduría de EU, estos se ubican en 11 sectores en los que fueron clasificadas las importaciones estadunidenses.

Cabe resaltar que desde 1993 China ha sido un proveedor más importante que México. Principalmennte, productos químicos, cuero y manufactura para calzado, muebles y juguetes.

Con el ingreso de China a la OMC, el ritmo del crecimiento de las ventas de estos grupos en el mercado estadunidense se reforzó. Tal es el caso del sector de textiles y prendas de vestir. En 1993, las exportaciones de China a Estados Unidos representaban cerca de cuatro por ciento y 15 por ciento más que las ventas mexicanas, respectivamente. Gracias a las preferencias arancelarias que México obtuvo en virtud del TLCAN, la tasa de crecimiento de las exportaciones mexicanas de textiles y prendas de vestir se incrementó a un ritmo mayor que las de China.

El acceso preferencial que México obtuvo, permitió que se consolidara como el principal proveedor de bienes de confección. Sin embargo, gracias a la adhesión de China a la OMC, esta tendencia se revirtió. China desplazó a México y la diferencia entre participaciones se ha ido profundizando con los años.

Hay nueve sectores en los que históricamente las exportaciones mexicanas representaban una mayor participación que las chinas, y que se beneficiaron del acceso preferencial al mercado estadounidense derivado del TLCAN —entre otros: cosméticos y jabones, caucho, madera y químicos.

Sin embargo, debido a la similitud de la oferta exportable de ambas naciones, China compite directamente y en mayor grado con México por el mercado estadunidense que con cualquier otro país de América Latina. En 2001, cuando China se incorporó al sistema multilateral de comercio, el valor de sus exportaciones a EU creció exponencialmente.

Esta tasa de crecimiento implicó la pérdida de competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense. El éxito exportador de China se ha consolidado en detrimento de la industria mexicana.

Resulta importante resaltar las ventajas logísticas de México para encarar este reto comercial.

* Consultoría en comercio exterior. www.iqom.com.mx
El éxito exportador de esa nación se ha consolidado en detrimento de la industria mexicana; no obstante, en cuestiones agropecuarias y automotriz, por ejemplo, aún hay terreno por ganar

La composición de las exportaciones mexicanas y del flujo de inversión extranjera directa revelan que México aún tiene una ventaja competitiva frente a China en la producción de bienes intensivos en logística.

Un ejemplo de ello son los televisores de menor tamaño, en los que México ya no es el principal productor; sin embargo, se ha convertido en el mayor exportador de televisores grandes, con pantallas de plasma y de cristal líquido.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: