Productos piratas facturan 500 mil millones de dólares en el mundo

- jueves, 8 de noviembre de 2007 -

Elciudadano.net
8 de noviembre de 2007.

Argentina.

Así lo indicó hoy el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, quien consideró que el fenómeno se volvió “un fantasma” dentro de la globalización. En la Argentina, los productos más sensibles a la falsificación son los textiles, calzados, juguetes y están empezando a aparecer repuestos de autos.

Buenos Aires. Los productos falsificados o 'piratas' facturan unos 500 mil millones de dólares en todo el mundo, y el fenómeno se ha vuelto “un fantasma” dentro del mundo globalizado, afirmó hoy el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (Omda), Michel Danet.


En la Argentina los productos más sensibles a la falsificación son los “textiles, calzados, juguetes, artículos de alta gama de consumo general y están empezando a aparecer repuestos de autos”, dijo por su parte a Télam el director general de Aduanas, Ricardo

Etchegaray.

Los especialistas disertaron en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería que organizó hoy en el Hotel Four Seasons la OMDA, donde participaron también autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entre otras personalidades.

Etchegaray expresó que “cada país tiene que fortalecer sus capacidades”, y ejemplificó como la Argentina “hizo lo suyo” con el paquete antievasión de 2004, que prohíbe no sólo la importación sino también la exportación de mercadería falsificada.

“Esto ha puesto al país en la vanguardia de las iniciativas”, agregó el funcionario, tras resaltar que “Argentina está comprometida con un comercio exterior seguro y transparente”.

La prohibición de exportar mercadería falsa no se aplica en todos los países, pese a que sí se tiene en cuenta este tema en la mercadería que se importa.

“La piratería es el crimen del siglo XXI, si no tuviéramos el problema del terrorismo lo definiríamos como un monstruo, un fantasma dentro del mundo globalizado. Es una industria que mata, hay gente, niños y la responsabilidad es de los Estados”, declaró luego Danet.

Entre las “únicas soluciones” propuso “voluntad política de parte de los gobiernos para luchar contra esta industria organizada, detrás de la cual están los traficantes de drogas, de armas”.

Además remarcó la importancia de que “el sector privado intervenga, ya que se trata de proteger sus derechos”.

En este sentido, Etchegaray mencionó que el Estado trabaja “con las empresas” y que en algunos países “se está tomando como ejemplo el sistema de alerta, a través del cual los titulares de marcas pueden trabajar en sintonía con el circuito aduanero”.

El funcionario agregó que el comercio exterior “fue clave en materia de recaudación”, y ejemplificó con que “hubo un crecimiento por arriba del 50 por ciento en los aranceles de importación, y del 46 por ciento en los derechos de exportación”.

“También es clave por el simple hecho de tener 46 mil millones de dólares de exportación, unos 36 mil millones de dólares por importación, que estamos procesando en el orden de las 3 millones de declaraciones de importación, exportación, tránsito, es decir la Aduana termina siendo una herramienta clave y estratégica”, agregó.

En tanto, la presentación de Danet se vio matizada por la muestra de fotografías donde podían observarse desde montañas de calzado falsificado producto de la incautación de 180 containers en Europa, hasta jeringas utilizadas con restos de sangre y tejido humano vendidas en farmacias.

También presentó una imagen donde niños recargaban encendedores utilizando un tubo plástico mediante el cual los rellenaban con productos tóxicos, con la boca.

Otra de las fotos mostraba la espalda de un hombre dañada como consecuencia de la utilización de una crema pirata, comprada en un supermercado.

“La mercadería falsa no sólo se vende en la calle, mucha se adquiere mediante internet y en comercios, por eso los consumidores pueden ser cómplices cuando por ejemplo bajan un tema musical de internet, o víctimas cuando creen que compran un producto confiable y detrás hay toda una industria ilegal”, concluyó Danet.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: