Prevén apertura a China (en 2008)

- jueves, 8 de noviembre de 2007 -

Am.com.mx
8 de noviembre de 2007,
Shayra Albañil.

México.

León, Guanajuato.- Empresarios de la industria textil y del vestido se preparan ante una inminente eliminación de cuotas compensatorias a las importaciones de China a partir de 2008.

Consideran que existen muchas posibilidades de que no se autorice una ampliación de cuotas compensatorias chinas, y consideran que lo mejor es prepararse a la entrada libre de las importaciones asiáticas.


“Estamos concientes de que a partir de diciembre dichas cuotas se eliminarán y se abrirán los mercados a los productos asiáticos, que de una u otra manera desde años atrás hemos sido invadidos por productos ilegales que indirecta o directamente nos han quitado mercado nacional”, afirmó Luis Lucio Martínez, representante de Grupo Textil Guanajuato.

Este organismo empresarial agrupa a unos 150 fabricantes de ropa principalmente de los municipios de Moroleón, Uriangato, Yuriria, Cortazar, Irapuato y Celaya.

Lucio Martínez señaló que como empresarios están conscientes de la posibilidad de que se México elimine las cuotas compensatorias a China.

Aún así, dijo, se solicitó a la Secretaría de Economía un examen de revisión de cuotas compensatorias y esperan que el resultado sea a favor de la industria nacional.

El empresario señaló que existen acuerdos internacionales establecidos ante la Organización Mundial de Comercio que ponen en duda la ampliación de cuotas compensatorias a China, y de eliminarse la industria de textil y de vestido se vería afectada en su producción y en el empleo.

Ante esta situación, señaló que lo mejor es prepararse.

Innovar para competir

Las empresas que sobrevivirán a esta posible apertura con China, dijo Luis Lucio Martínez, serán aquellas que den un valor agregado a los productos que fabrican.

El eje troncal para la competencia es la innovación y la moda en la fabricación de los productos, la mayoría de las empresas que buscan seguir vivas dentro de esta competencia mundial, precisó Luis Lucio Martínez, tendrán que apostarle a este nuevo enfoque.

“Estamos concientes de ello (la eliminación de cuotas compensatorias) y es por eso que apostamos a darle un mayor valor agregado a nuestros productos para precisamente seguir conservando a nuestros clientes con productos de calidad y buen precio”, apuntó el representante de la asociación de textileros.

Otra forma de sobrevivir ante la libre importación con China, agregó, es la capacitación para fabricar productos con mejor tecnología y calidad.

Buscan en León talentos para hacer moda

Las cadenas productivas cuero, calzado y proveeduría, textil y vestido buscan nuevos talentos en diseño para dar el paso al desarrollo de moda y buscar la competitividad en el mercado mundial.

Para esto lleva a cabo por primera vez el concurso internacional de moda Creáre.

En la final de este concurso, el 13 y 14 de noviembre, participarán 126 diseñadores y estudiantes de la carrera de Diseño de diversas instituciones.

El concurso forma parte del programa nacional de Articulación de Moda y Diseño que impulsa el gobierno federal y el estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Héctor López Santillana, titular de esta secretaría, señaló que este concurso es el “engrane” para promover la articulación entre los diseñadores nacionales e internacionales y los empresarios.

“El propósito es de motivar e incentivar a nuestros diseñadores para que hagan diseños que sean replicables y aplicables en nuestra industria local, motivar a una vinculación entre las escuelas de diseño y de moda con los empresarios.

“Una segunda parte tiene que ver con promover la diferenciación de nuestros productos... esta diferenciación nos va a permitir competir en el mercado internacional, lo único que no es imitable es nuestra esencia, nuestra vocación por más que los asiáticos quieran imitar lo mexicano hay un factor de cultura de tradición que solamente puede ser creada por lo mexicanos”, señaló el funcionario.

Para este primera edición del concurso de moda se destinaron dos millones de pesos entre aportación estatal y federal, la intención es que este evento se institucionalice y se lleve a cabo de forma ininterrumpida en años posteriores.

Y es que la iniciativa privada reconoce que en la moda está la clave para poder ser competitivos.

“La idea es que ellos (lo diseñadores) echen a andar su intelecto y su creatividad y que nos pongan a trabajar a los industriales, que se acaben los tiempos de ‘a ver qué trajiste, cliente de Europa’ para copiarlo y tratar de sacarlo igual”, señaló el presidente de la Cámara de Curtiduría, José María Padilla.

El empresario reconoció que los industriales han estado “adormilados” en el tema de moda, pero señaló que las empresas están concientes de que se necesita apostarle a la moda para poder continuar en el mercado.

Algunos empresarios ya comenzaron a trabajar en el tema de moda, en el caso de calzado aproximadamente el 60% de los industriales desarrolla procesos que les permitan darle un valor agregado a sus productos, aunque son muy pocos los que trabajan alta moda.

En el caso de la curtiduría también algunas empresas trabajan ya en el tema de moda, pero el camino por recorrer aún es muy largo.

Con el concurso Creáre se da el primer paso para que estas cadenas productivas y los diseñadores desarrollen moda mexicana.

Los diseños ganadores del concurso podrán ser reproducidos por las empresas cuero, calzado, proveeduría, textil y vestido, sin embargo el objetivo principal es descubrir a los talentos que desarrollen propuestas innovadoras para la industria nacional.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: