Llama Concamin eliminar "hora pico" en costo de electricidad

- viernes, 23 de noviembre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
23 de noviembre de 2007,
Fernando Pedrero.

México.

  • Advierten industriales que las empresas y el país seguirán perdiendo competitividad.

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, afirmó que la quita de 30% en las tarifas en horas “pico”, cuyos costos se elevan hasta cuatro veces sobre los costos regulares de electricidad es insuficiente, por lo que exigió la eliminación total de las mismas, debido a que las empresas y el país seguirán perdiendo competitividad.

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales (RAI) que se realiza en esta ciudad criticó la actitud del gobierno, el cual hasta ahora no ha cumplido con su promesa de desvanecer este sobrecosto que afecta principalmente a sectores como el textil, acero, aluminio, cerámica y autopartes por sus procesos continuos.


“El gobierno tiene que ser aliado, pero no hay manera de que a la hora de pagar estos insumos como el de la electricidad o el de la seguridad o cuando tienes los precios de los químicos más caros entre otros países, no hay manera de ser competitivos”, subrayó en posterior entrevista con los medios.

Dijo que entre el gobierno pretende disminuir 30% la tarifa eléctrica que hoy se cobra a los industriales que tienen procesos continuos de producción, principalmente en horas “pico” que van de las 18:00 a las 21:00 horas.

“Una disminución no nos sirve de nada, nosotros vamos por cero costos en dicha tarifa, el gobierno por el 30%, pero eso no nos sirve. Además, nos preocupa la forma en que se podría aplicar el proceso, debido a que cualquier productor que se pase de determinado consumo se le aplica un sobrecosto y eso impacta a las empresas”, dijo.

Sostuvo que estos y otros factores propician que la estimación de crecimiento de la industria confederada del país sea de sólo 1.5% en el año.

Según datos del INEGI, mientras que de enero a septiembre de 2006 la producción industrial avanzó en promedio cinco por ciento mensual, en el mismo periodo de este 2007 el avance fue de apenas 1%.

México no debe reconocer a China como economía de mercado

Sobre las cuotas compensatorias, Plascencia explicó que el 11 de diciembre se vencerá el plazo para que México inicie el proceso de revisión de las cuotas compensatorias con China. Confió en que haya una resolución positiva de las autoridades de la Secretaría de Economía para que haya una defensa de los distintos sectores industriales involucrados.

“No pedimos proteccionismo, ni prácticas paternalistas que en el pasado ya demostraron ineficacia”, subrayó respecto a este tema y la eliminación del “horario punta”.

Manifestó su preocupación porque el gobierno reconozca a China como una nación y una economía de mercado, cuando se ha demostrado su deslealtad en el comercio internacional, y sus prácticas “dumping”.

“El gobierno debe exigir que China elimine los subsidios y que cumpla con sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); mientras no cumpla debemos mantener las cuotas “antidumping”, sino lo hacemos estaremos atentando contra las fuentes de empleo y los trabajadores mexicanos.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks el director del CONACYT, dijo que la innovación y desarrollo tecnológico es esencial para fortalecer una economía de mercado y mantener a las empresas más fortalecidas y altamente competitivas.

Dijo que la responsabilidad es dar respuesta a las cosas, el pensar a futuro es una cosa de hacerlo hay, y lo que requiere el país es libertad, innovación, creatividad y sobretodo del papel de cada uno de los industriales y de la sociedad en general. Es hora de construir consensos. “México tiene la necesidad plena de fortalecer educación, ciencia, tecnología e innovación que de elementos de crecimiento”, subrayó.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: