Prepara la OMC Examen de Políticas Comerciales de México

- jueves, 1 de noviembre de 2007 -

Yahoo.com
30 de octubre de 2007.

México.

La Secretaría de Economía (SE) informó que una delegación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizó una visita de trabajo a la dependencia, como parte del proceso de preparación del Examen de las Políticas Comerciales de México.

Dicho examen representa un ejercicio de transparencia para que se conozcan a nivel internacional las reglamentaciones comerciales del país, expone la SE en un comunicado.


La evaluación formal de la cuarta revisión se llevará a cabo el 11 y 13 de febrero en la sede de la OMC, en Ginebra, y los principales temas a tratar son aranceles y medidas no arancelarias, agricultura, manufacturas, reglas de origen y procedimientos aduaneros, normas y reglamentos técnicos.

Asimismo, medidas sanitarias y fitosanitarias, régimen de inversión extranjera, política de competencia y de mejora regulatoria, servicios, incentivos, protección de la propiedad intelectual y promoción de exportaciones.

El mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (TPRM, por sus siglas en inglés) busca contribuir a un mejor funcionamiento del Sistema Multilateral de Comercio (SMC), que consiste en una evaluación de todas las políticas y prácticas comerciales, así como de su repercusión.

De acuerdo con la Declaración de Marrakech por la que se instituyó la OMC, el TPRM no impone ningún compromiso vinculante a los países miembros del organismo, y México, al igual que los demás integrantes, tiene el compromiso de contribuir a este ejercicio.

La OMC realiza revisiones de las políticas comerciales de todos los miembros, en el caso de los países desarrollados cada dos años, en desarrollo cada cuatro y de las naciones en desarrollo menos adelantadas cada seis años.

A lo largo de 2007 y bajo la coordinación de la SE, los funcionarios de la OMC sostienen reuniones de trabajo con diferentes dependencias y entidades involucradas en la ejecución de la política comercial.

En los trabajos preparatorios a la evaluación participan también las secretarías de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Energía, así como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Además del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Banco Nacional de Comercio Exterior y ProMéxico.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: