Podría proyecto de desarrollo comunitario (de moda) ser premiado

- jueves, 8 de noviembre de 2007 -

Terra.com.mx

México.

Mitz (HIGH SWEET FASHION), un proyecto social mexicano, se encuentra entre los 12 finalistas del World Challenge 2007 después de haber sido seleccionado entre 940 proyectos sociales de todo el mundo.

El World Challenge es un prestigioso premio patrocinado anualmente por la cadena estatal de noticias británica la BBC de Londres, y lo que busca es reconocer a aquellos proyectos cuyo objetivo primario sea el desarrollo social y comunitario.




Mitz es un proyecto social sustentable que nació en 2003 por la creciente necesidad de generar empleo para los padres de familia de bajos recursos de la comunidad de Palo Solo, en el municipio de Hiuxquilucan, y en apoyo de la única escuela Montessori para niños de escasos recursos en la Ciudad México: “La Casa de los Niños de Palo Solo”.

Mitz en náhuatl significa: “para ti”. Esta es la palabra que usó la mujer indígena que ofreció su primera bolsa hecha de material reciclado a Judith Romano de Achar fundadora del proyecto.

“Mitz está comprometido con la educación de excelencia para niños de comunidades de escasos recursos en México. A través de la generación de proyectos auto-sustentables Mitz contribuye con la conservación del ambiente y al mismo tiempo ofrece un soporte económico y moral para las familias”, comentó Romano.

El proyecto consiste en elaborar novedosos y modernos artículos como bolsas, diademas, manteles individuales, estuches de cosméticos, portalápices, agendas, portarretratos etc, a partir de la reutilización de bolsas de botanas, empaques de chocolates, barritas de granola. Estos materiales se tejen para obtener fascinantes diseños llenos de colorido.

El proyecto inició con cuatro artesanas que carecían de los recursos económicos suficientes para mantener a sus familias y para enviar a sus hijos al colegio; hoy dicho proyecto impacta de manera directa la economía de 80 familias. En la mayoría de los casos las familias forman pequeñas empresas en donde participan varios de sus miembros, incluso gente de la tercera edad y personas con necesidades especiales, los cuales han encontrado la forma de volverse productivos y aportar a sus hogares un medio de sustento digno.

Los productos Mitz son actualmente vendidos en México, Canadá y Estados Unidos, así como en algunos países en Europa. El 100% de las ventas son entregadas a las artesanas que donan a su vez el 20 por ciento a La Casa de los Niños de Palo Solo.

La Casa de los Niños de Palo Solo ha trabajado ininterrumpidamente con la comunidad desde hace más de 27 años. Este proyecto educativo ha ayudado a más de mil 800 niños de nivel pre-escolar y a 2 mil 400 niños de nivel primaria.

En la escuela se imparte también secundaria y preparatoria abierta para aquellos adultos y jóvenes que desean continuar su educación. La escuela ha creado oportunidades de trabajo a más de 100 padres de familia y cuenta con un Centro de Atención Comunitaria en donde se ofrece asesoría y apoyo emocional a los miembros de la comunidad que así lo requieran.

La votación para elegir a la organización ganadora del World Challenge 2007 se llevará a cabo
del 6 de octubre al 16 de noviembre del 2007 a través de la página de Internet:

http://www.theworldchallenge.co.uk
http://www.mitzbag.com

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: