Peligra comercio México-China

- viernes, 16 de noviembre de 2007 -

Oem.com.mx/tribunadesanluis
16 de noviembre de 2007,
Alfredo Toledo.

México.

Guadalajara, Jalisco.- El pleito en el terreno comercial que sostiene México y China tiene, a decir de Ismael Plascencia, en alerta a las autoridades de nuestro país, al tiempo que asegura que el sector industrial estará respaldado en todo momento, por lo que a pesar de la complejidad del problema, confían en que todo se resolverá favorablemente para ellos.

"Nos prometen defender la industria, y tenemos que creerle a las autoridades; si no lo hacen pues ya veremos después, por eso no está yendo Carlos Arce, sino Rocío Ruiz a ver personalmente ese asunto".


Añadió que su papel los obliga a estar abiertos a las negociaciones que sean necesarias con las autoridades del país, y aclaró que la industria del textil, calzado y del vestido se prepararon para enfrentar esta situación. "Todos los estudios que están haciendo la textil, calzado y vestido son para enfrentar esto, estamos hablando de 500 mil empleos entre los tres sectores, lo que habla de la importancia de cada una de ellas".

Y recordó que los comerciantes representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país, "en la industria se está hablando de alrededor de 10 millones de empleos a través de 650 mil empresas".

Cabe mencionar que en los últimos 15 años México ha recurrido a distintas estrategias arancelarias y aduanales a fin de elevar el precio de importación de varios productos chinos para evitar que, al ingresar al territorio mexicano, sigan ocasionando estragos en muchos sectores y subsectores productivos que fabrican productos que no pueden competir con el bajo precio de los artículos chinos.

Con China, la nueva amenaza es la soya o soja de producción también dudosa, señalada en parte de ser transgénica. La soya o soja está ganando cuotas de mercado en México utilizada para fabricar bebidas, lácteos, postres, yogures y jugos.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: