Operativos causan pérdidas aduanales

- viernes, 16 de noviembre de 2007 -

Milenio.com
16 de noviembre de 2007,
Alfredo Lara.

  • Falta personal en la Aduana de Altamira.

A raíz de los operativos en la Aduana de Altamira, donde se retiró de su cargo a personal sujeto a investigación los tiempos de revisión de mercancías se han atrasado.

Luego de que fuera sujeto a investigación personal de la Aduana de Altamira y retirado de su cargo tras el operativo de decomiso de cocaína se han provocado pérdidas económicas y de logística a agencias aduanales al no ser repuesto dicho personal, retrasando los tiempos de revisión de mercancías.


Andrés Suárez Villarreal, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira, señaló que actualmente hay lentitud en el manejo de mercancías debido a que se están tomando medidas preventivas para desalentar el uso del puerto para el paso de mercancías ilícitas.

Señaló que las terminales están limitadas hasta las cinco de la tarde para el ingreso de mercancías, situación que se ha comenzado a destrabar a través de servicios extraordinarios para mercancías que no vienen en contenedores o que vienen a granel las cuales circulan durante las 24 horas.

Sin embargo dijo, puede darse el caso de que aquellos transportistas a los que se les daba la facilidad de cargar o descargar en un mismo día, ya no se les permite por lo que ahora tienen que descargar y esperarse un día más para hacerlo.

“La intención ahora es facilitar la operación dentro del puerto de Altamira, para que de esa manera el manejo de mercancías sea un poco más fluido, pero en Altamira no se estaba acostumbrado a estas revisiones por lo que se trastornan las operaciones.”.

Reconoció que debido a la disminución de los horarios de atención a los clientes se ha retrasado el flujo de las mercancías, por lo que inician operaciones más temprano de lo acostumbrado.

Comentó que para ese tipo de movimientos de carga depende mucho la agilidad o el tipo de mercancías, ya que existen algunas más nobles para su manejo y traslado, lo que les permite hacer tanto la descarga como la carga en un mismo día.

Aunque no quiso precisar pérdidas económicas por la lentitud en el manejo de mercancía de exportación o importación, destacó que es asunto de las autoridades administrativas portuarias y de Aduanas establecer lineamientos que vayan mejorando esa situación.

No hay Administrador de Aduanas

Juárez Villarreal refirió que va a continuar la reducción de horario para la entrada de vehículos a las terminales, pero que será en tanto se normaliza la situación, que ahora especificó es por falta de personal en la Aduana, principalmente de un administrador.

En este sentido, resaltó que ayer por la tarde sostuvo una reunión con la futura administradora de la Aduana de Altamira, para conocer cuándo se podrán volver a normalizar los horarios.

“Los clientes han entendido la problemática, que es temporal, pero esperamos que esta semana ya se normalice”.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: