Cien empresas en la mira de SAT (por contrabando técnico)

- viernes, 16 de noviembre de 2007 -

Yucatan.com.mx
16 de noviembre de 2007.

  • Investigan casos de contrabando técnico en telas y zapatos.

ACAPULCO, Gro. (Notimex).— El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, anunció que están en la mira más de 100 empresas que habrían incurrido en acciones de contrabando técnico o “legal”, particularmente en sectores sensibles como telas y calzado. Este delito consiste en pasar mercancías con documentos oficiales alterados en el tipo de producto con el fin de evadir el pago de cuotas compensatorias.

Ante esto, dijo, el SAT trabaja de manera coordinada con las entidades de seguridad nacional como la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para unificar criterios en la identificación de riesgos de contrabando técnico.


En el XIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el titular del SAT explicó que no hay una metodología para calcular el monto de pérdidas por la triangulación, mientras que por contrabando “hasta el momento no hemos encontrado ningún país que tenga un esquema de cálculo al respecto”.

Mencionó el reciente caso de triangulación de un supuesto proveedor de origen estadounidense que se beneficiaba con el TLC, pero el SAT comprobó que el empresario y la empresa no existen.

“La mercancía no viene de EE.UU. y automáticamente la clasificamos de origen chino. La firma proveía a otras 50 mexicanas que hoy están suspendidas del padrón de importadores”, informó Zubiría en su ponencia.

Se refirió también a la introducción ilegal de mercancías procedentes de China y recordó que con base en cifras oficiales “estamos hablando al cierre de 2006 de un valor de 25,000 millones de dólares de productos chinos como electrónicos, maquinaria y equipo de telecomunicaciones”.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: