Minorista británica dificulta la oferta de Nike por Umbro

- jueves, 1 de noviembre de 2007 -

Invertia.com
31 de Octubre de 2007.

Inglaterra.

Sports Direct compró este martes el 14,9 por ciento adicional de Umbro por 42 millones de libras (60 millones de euros).

Londres.- La minorista británica Sports Direct podría entorpecer la oferta pública de adquisición (opa) de Nike por Umbro después de haber doblado su participación en esta última hasta el 29,9 por ciento.


La estadounidense Nike, la mayor fabricante mundial de ropa y calzado deportivo, acordó la semana pasada comprar el fabricante textil británico Umbro en una operación que valora ésta en 285 millones de libras (410 millones de euros).

Sports Direct compró este martes el 14,9 por ciento adicional de Umbro por 42 millones de libras (60 millones de euros).

La participación del 29,9 por ciento de la cadena de tiendas en Umbro le sirve para bloquear la oferta de Nike en las condiciones actuales, puesto que ésta condiciona la compra a obtener al menos una aceptación del 75 por ciento del capital.

Según el diario "Financial Times", Nike se planteaba anoche rebajar al 50 por ciento ese nivel de aceptación.

El objetivo del fundador de Sports Direct, Mike Ashley, es impedir que Nike compre la compañía británica para evitar que aumente su poder de mercado, según los expertos.

Ashley teme que Nike, si finalmente se hace con la fabricante textil británica, use su propia marca en las rentables camisetas de la selección inglesa de fútbol, actualmente de Umbro.

El aumento de la participación de Sports Direct llega entre rumores de que sus relaciones se han deteriorado con Nike, uno de sus principales proveedores.

Nike ha amenazado con boicotear Sports Direct, según noticias citadas hoy por el "The Daily Telegraph".

De ocurrir algo así, el modelo de negocio de la compañía británica podría verse en peligro, puesto que éste se basa en atraer a la tienda a los clientes con grandes descuentos en prendas de Nike o Adidas para luego vender productos propios, de los que obtiene márgenes mucho más altos.

Esa estrategia, de gran éxito, le ha reportado considerables beneficios a Sports Direct.

Al mismo tiempo, sus rivales se quejan de que esa táctica ha dañado a las marcas utilizadas para atraer a los clientes.

Algunos expertos creen que los planes de expansión fuera del Reino Unido de Sports Direct "han asustado" a Nike.

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