Material bio-inspirado crea tintas y adhesivos que se sueltan cuando necesario

- miércoles, 21 de noviembre de 2007 -

Assintecal.org.br
20 de noviembre de 2007.

"Pintura que puede despegarse de una superficie y señales de tránsito que cambian su grado de luminosidad dependiendo de las condiciones del clima, son sólo dos de los usos potenciales de un nuevo material cuyo diseño se basa en las propiedades de la Venus Atrapamoscas, una planta carnívora" (Hechos TV Azteca).

Imagine tintas que se adhieren a las superficies, pero que se sueltan a un comando, o señales de transito que alteran su reflexión de acuerdo con alteraciones en las condiciones del tiempo. Esas son dos aplicaciones posibles de un nuevo material desarrollado por investigadores de la Universidad de Massachussets, en los Estados Unidos.

Bio-inspiración

Inspirados en la forma como la planta carnívora Dionaea muscipula captura sus presas, los investigadores Alfred Crosby y Douglas Holmes desarrollaron un polímero con pequeños orificios cubiertos por lentes hechas con el mismo material. Esas lentes pueden ser controladas para quedarse en posición cóncava o convexa.


Las hojas de la Dionaea muscipula también funcionan de esa forma. Gracias a una combinación de geometría y materiales adecuados, la planta pasa repentinamente de cóncava para convexa cuando alguna cosa toca sus películos. La clave para que ella consiga capturar su presa - como para que el nuevo polímero funcione - es la velocidad con que esa transición es hecha.

Adhesivos y tintas inteligentes

En la planta, las hojas se cierran en 100 milisegundos. Ya el nuevo material polimérico artificial, ahora creado por los investigadores, consigue cambiar de abierto para cerrado en apenas 30 milisegundos. Aún más importante es el hecho de que esa velocidad puede ser adaptada para transiciones más rápidas o más lentas, de acuerdo con la necesidad del uso final.

Esa transición altera la superficie del nuevo material, transformándola de una serie de relieves en una serie de depresiones, una estrategia que tiene un enorme potencial para ser utilizado como revestimiento que se suelta sobre demanda - adhesivos inteligentes, dispositivos ópticos adaptables o superficie con propiedades reflexivas ajustables.

"El diseño de ese material podrá permitir la remoción de super-pegamentos, papeles de pared y tintas sin la utilización de solventes tóxicos, lo que podrá ser una ventaja para el medio ambiente," dijo Crosby.

Gatillos para la transición

Hasta ahora los investigadores ya consiguieron demostrar que su nuevo material funciona utilizando presión mecánica, ondulación y alteraciones químicas superficiales como gatillos para la transición de una posición para la otra.

"La utilización de materiales diferentes podrá llevar a superficies que hagan la transición en respuesta al calor, a la luz y a la tensión eléctrica, y el cambio de sus dimensiones permitirá su uso en electrónica y en nanodispositivos," dijo el investigador, destacando que no hay factores teóricos que impidan que el material llegue hasta la nanoescala.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: