Detonan fábricas su producción

- miércoles, 21 de noviembre de 2007 -

Am.com.mx
21 de noviembre de 2007,
Hugo Luévano.

México.

León, Guanajuato.- Quirelli trabaja las marcas Cole Haan, Frau, Neil Munro y Regal, mientras que la empresa de botas vaqueras Caborca lo hace con Dan Post, Marlboro Classic, y Chilango, por su parte, Triples le fabrica a Jeep.

El punto de coincidencia tiene que ver con la importancia que resaltan los fabricantes de calzado de atender tanto el mercado internacional y el nacional, lo que implica, adecuar la organización a nuevas formas de producción.

Daniel Sopeña, gerente de operaciones de Quirelli señala que la empresa nació con una vocación de fabricar un producto de alta calidad, por lo que la relación con el mercado de EU fue un vinculo natural.

‘Las marcas buscaban un proveedor de alta calidad. Comparable a las fábricas de Italia, o Brasil, pero con un surtido rápido, sin grandes stocks, ni contenedores llenos de zapatos. La mejor calidad, con una respuesta rápida, esa ha sido nuestra principal ventaja’, comenta Sopeña.

Relata Daniel que fabricar la marca Cole Haan, un zapato casual de Nike, se dio tras el acercamiento de los representantes de la marca con la empresa.

Tras 13 años de asociarse con grandes marcas, Quirelli ha aprendido la manera en que funciona el mercado internacional.

Daniel señala que Quirelli ha aprendido que debe manejar un producto diferenciado, y que la calidad manda, ‘Podemos competir a nivel mundial, sin ningún problema. La cuestión es cuidar los estándares de calidad que tienes que cumplir y los estándares de tiempo y de respuesta del servicio que debes tener. Eso nos ha ayudado mucho, y eso nos ha ayudado a competir en Italia, la cuna de la moda, así como mandar zapatos a Japón y EU’, refiere.

Sopeña señala que producir para grandes marcas debe ser un complemento para una fábrica, ‘Es una producción complementaria. El mercado nacional cada vez está más competido, por ello, es importante fabricar zapato de grandes marcas, de calidad mundial’.

Mercados exclusivos

Caborca puede presumir de tener entre sus clientes consentidos a la cantante norteamericana de country Taylor Swift, quien es famosa por que cada uno de los pares de botas que utilizan retratan su personalidad y esas botas son de la marca Liberty de Caborca, que se venden sólo en los Estados Unidos y Canadá.

Caborca tuvo su primera incursión en la fabricación para grandes marcas a través de la marca Liberty, relata María Torres, gerente de diseño de la fábrica.

‘Producíamos en los noventa esa marca. Uno de los dueños, quien por cierto es de León decide vender, entonces mi papá llega a un arreglo y se queda con la marca. La fabricamos aquí y su venta es exclusiva en Canadá y Estados Unidos’, comenta Torres.

La característica principal de las botas Liberty, es de una bota personalizada, ‘Tenemos muchos clientes que son artistas. Nos piden que lleven su nombre, un color específico, piedras, en general son extravagantes’, comparte Torres.

‘A mí me tocó colocar los cristales en cada una de las botas de Taylor Swift, eran como 200 cristales en cada bota. Son botas de elaboración artesanal, el cocido no es a máquina, y en ocasiones su producción puede tardar hasta cuatro días’, señala.

Caborca tiene bordadores especialistas y cinceladores que trabajan particularmente para desarrollar los pedidos de la marca Liberty.

Liberty es una marca de Caborca y con ella han obtenido una gran presencia en un mercado como el de EU. Su principal socio es la marca Dan Post, al cual le fabrican en promedio entre 3 y 5 mil pares, mensuales.

Dan Post tiene un representante en León que se encarga de supervisar que el nivel de calidad sea el óptimo para cada una de sus 3 líneas.

‘Trabajar un producto de calidad, nos ha ayudado a mejorar. Hemos aprendido de los requerimientos de cada marca. Los italianos, por ejemplo, presionan mucho y eso nos obliga a hacer más responsables en tiempo y calidad’, señala Torres.

Otra marca que fabrican es la exclusiva Marlboro Classics, la cual se distribuye concretamente en Italia, y de ahí se distribuye a Europa. Tienen ya 5 años de trabajar con ellos. Una de las características es que se deben fabricar una línea de producto para cada temporada.

Una marca más a la que le fabrica Caborca es Chilango. La dueña de la marca es diseñadora de joyería. Se concentran en el mercado alemán y suizo, la bota es sumamente cotizada en el mercado europeo.

“Los materiales que se usan en una bota de alta calidad, son de primera, hasta el forro es de res. Tenemos un producto cincelado y pintado a mano. Chilango maneja mucho lo cincelado y además le aplican accesorios de plata, lo que eleva el costo de la bota”, comenta Torres.

“El costo de un par de botas Chilango va de los 100 a 600 dólares, pero hay que considerar que los dueños de la marca aún lo distribuyen en boutiques y ahí puede alcanzar el doble o hasta el triple de precio”, informa.

En lo que respecta a su marca propia, Caborca maneja al menos unas 15 líneas, en las que buscan satisfacer los deseos de todo tipo de clientes.

En 2008, Caborca busca redoblar esfuerzos con su marca propia y mantener su presencia en mercados como EU, Canadá, Colombia, Guatemala, Japón, Alemania, Italia y Polonia.

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