Se mantienen los aranceles a China: SE

- miércoles, 21 de noviembre de 2007 -

Exonline.com
19 de noviembre de 2007,
Jorge Ramos.

México.

México no va a eliminar el 11 de diciembre próximo las cuotas compensatorias impuestas a China, confirmó el secretario de Economía, Eduardo Sojo Aldape, quien anunció que sólo se van a ajustar a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Explicó que de esa manera se dará oportunidad para que la industria mexicana documente casos de competencia desleal en contra de China. Hay que destacar que en esa fecha vence el plazo para imponer los impuestos a la nación asiática.


Se prevé que China reclame esta decisión de México, sin embargo, el gobierno federal espera ganar los casos en paneles internacionales y, en consecuencia, mantener los aranceles a las importaciones provenientes de China.

“La obligación de México no es eliminar las cuotas compensatorias, sino ponerlas de conformidad con las reglas de la OMC, lo que nos brinda un periodo de transición para que la industria mexicana se prepare a las nuevas reglas de comercio exterior”.

A pregunta expresa sobre si se van a eliminar o no las cuotas compensatorias en contra de China antes del próximo 11 de diciembre, Sojo respondió:

“Las cuotas compensatorias no se van a eliminar esa fecha, se van a poner acordes con la OMC, lo que le da a la industria un periodo de transición”.

Informó que están revisándose diez sectores industriales y que los siete restantes se hará antes del 11 de diciembre.

Georgina Chávez, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), informó que todos los sectores industriales trabajan en la integración de los expedientes para demostrar la competencia desleal de los chinos.

La integración de pruebas es compleja, toda vez que realiza por producto o prenda de vestir, de tal forma que el grado de avance varía entre 70 y 100 por ciento, dijo.

“China no es una economía de mercado, el gobierno de ese país otorga subsidios a empresas chinas propiedad de políticos, no respeta derechos laborales, protege su economía y hace prácticas depredatorias contra otros países”.

En entrevista con Excéslior, aseguró que esa nación asiática no ha cumplido con los compromisos adquiridos ante la OMC en materia de subsidio y empleos. “No tenemos por qué ir a una apertura indiscriminada con ese país”.

Y es que la competencia con China pondría en riesgo a la industria del vestido que genera 400 mil empleos directos.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: