La industria del calzado de cara al futuro

- lunes, 5 de noviembre de 2007 -

Am.com.mx
5 de noviembre de 2007,
José Abugaber Andonie.

México.

León, Guanajuato.- En el mundo donde la competitividad cada vez es mayor y las distancias son más cortas, ser eficientes en los negocios ha dejado de ser una ventaja, ahora la mejora continua y las alianzas estratégicas son las herramientas más utilizadas para alcanzar objetivos.

Nuestro País, con una población mayor a los 105.3 millones de habitantes, abundancia en recursos materiales, alta productividad en mano de obra e infraestructura, se ha destacado a nivel mundial como un país de gran historia y pasado, razón por la cual en el presente se ha desarrollado como la décima economía del mundo.


La industria de proveeduría, cuero, calzado y marroquinería se concentra en tres regiones principalmente: Guanajuato, Jalisco y la zona conurbada del Distrito Federal. Ésta representa en mano de obra a más de un millón de familias que viven de la industria. En nuestro estado, específicamente en las ciudades de León, San Francisco del Rincón y Purísima se concentra aproximadamente el 70% de la producción.

Aunque estamos viviendo momentos determinantes para el sector, debido al proceso de cuotas compensatorias al calzado de origen chino, este año también fue determinante para el desarrollo e innovación, para el cambio y para la acción. 2007 ha sido detonador de programas vitales para el crecimiento y mejora de los procesos internos de las empresas.

El Programa Nacional de Articulación de Moda (PNAM), que contempla varios foros, capacitación, desarrollo de tendencias y el concurso de moda y calzado a nivel nacional, CREARÉ (que la próxima semana dará a conocer los ganadores a nuevos creativos) fueron implementados con el objetivo de adquirir herramientas que permitan conquistar nuevos mercados y crear un blindaje para la mano de obra mexicana.

En este periodo se dio continuidad al programa Mexican Shoes, que está basado en la competitividad y posicionamiento de la marca-país, la cual ha promovido a las empresas de calzado mexicano en ferias y misiones internacionales dándole un nuevo significado a lo hecho en México.

También se arrancó el programa de Certificación Mexican Shoes Quality en julio de este año, el cual desarrolla un proceso de aseguramiento de calidad y capacidad en las industrias zapateras para el mercado nacional e internacional. En esta primera etapa se abarcará a 100 empresas para su certificación, enfocándose en las pequeñas y medianas, que representan más del 89% de la producción nacional.

Sin embargo, el año no ha terminado, y todavía falta mucho por hacer. Se está trabajando arduamente para que a finales de este periodo o principios del que entra, se tenga ya el Tercer Estudio de Consumo de Calzado, con mejoras sustanciales para que las empresas puedan desarrollar planes de mercadotecnia directos y específicos para sus mercados potenciales.

Creo que la labor que al frente de la CICEG me ha tocado desempeñar, merece dar hasta el último día, todo el esfuerzo y capacidad que se tenga, no sólo derrumbar la sombra de la amenaza china, sino también, para dar a conocer la luz de una industria pujante y en desarrollo.

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