Las cuotas no son instrumento para proteger a la industria

- lunes, 5 de noviembre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
5 de noviembre de 2007,
Ivette Saldaña / Isabel Becerril.

  • No hay marcha atrás: Hugo Perezcano
  • China ya pidió la eliminación total
  • Se prepara la SE para enfrentar demanda
México.

Las cuotas compensatorias no protegerán a la industria nacional de la competencia china, porque no fueron creadas para ello; son los aranceles los que tienen un efecto "netamente proteccionista", aseguró el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, Hugo Perezcano.


"No hay que confundir los instrumentos, hay que medirlos en su debida dimensión... La medicina no son las cuotas compensatorias, no es un instrumento proteccionista."

Para México "no hay opción": tiene que aplicar la ley y revisar las cuotas que afectan a cerca de mil fracciones arancelarias de productos provenientes de China, porque cuando se impusieron no se apegaron a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta decisión no es una posición de la Secretaría de Economía (SE), sino que es un compromiso adquirido que debe cumplirse, porque China ya advirtió que va a demandar la eliminación total de las cuotas compensatorias el 12 de diciembre próximo.

Perezcano explicó que en un acercamiento que se tuvo a nivel técnico, los chinos dijeron que no hay marcha atrás porque la negociación terminó en 2001, cuando los gobiernos de los dos países acordaron las condiciones bajo las cuales México aceptaría la adhesión de China a la OMC.

De ahí que se continuará con la revisión de los 17 sectores que aún tienen esos impuestos compensatorios, a fin de cumplir con lo pactado ante la Organización y al menos haber iniciado los estudios antes del 12 de diciembre.

Todo ello se hará con estricto apego a la legalidad, es decir que las cuotas que deban ajustarse se modificarán, y se eliminarán las que no estén sustentadas. "Nos vamos a conducir con legalidad en las investigaciones."

Si los productores no comparecen para defender las cuotas compensatorias, el gobierno mexicano las eliminará automáticamente.

Cuando China entró a la OMC, refirió el funcionario, el gobierno de México pidió seis años de gracia para seguir aplicando esas cuotas, aun cuando no se apegaran a las reglas que marca el organismo internacional, siendo el 12 de diciembre el plazo para cumplir con ello.

Lo que China exige es que para esa fecha se quiten completamente los impuestos compensatorias, tal y como lo acordó con otras economías; sin embargo, en nuestro país la autoridad evaluará si éstas siguen siendo válidas al haber un daño claro a la industria mexicana por la entrada de productos subsidiados.

Ya se iniciaron las revisiones de esos impuestos en diez de los 17 sectores, habiéndose hecho ya cien reuniones con los actores involucrados, y se ha tenido una gran participación de las empresas.

Por ejemplo, de la rama del calzado comparecieron ante la SE 420 de las mil 300 compañías para defender esas cuotas.

Calzado, juguetes, hilados y tejidos, prendas y confecciones, herramientas, máquinas y aparatos eléctricos, químicos y paration, bicicletas, candados, carriolas, encendedores, furasolidona, lápices, válvulas, velas y cerraduras son de los sectores —972 fracciones arancelarias de productos— que tienen cuotas compensatorias que van desde 2.58 hasta 1,100 por ciento. (Con información de El Financiero/APB)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: