El gobierno invertirá 9,600 mdp en aduanas (para mejorar servicios y eviar contrabando)

- miércoles, 28 de noviembre de 2007 -

Milenio.com
28 de noviembre de 2007,
Antonio Hernández, Leonor Flores.

  • La Secretaría de Hacienda anunciará los detalles próximamente.
  • El gobierno invertirá 9,600 mdp en aduanas.
  • Mejorarán puerto Lázaro Cárdenas, el AICM y la oficina Colombia, en NL.

El gobierno federal invertirá 9 mil 600 millones de pesos en los próximos años para modernizar las aduanas del país, informó el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés.


Los principales proyectos incluyen adecuaciones en el puerto Lázaro Cárdenas, remodelaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la aduana Colombia, en Nuevo León, todas en 2008.

“Aún faltan algunas modernizaciones en los sistemas, que pueden adicionar 100 millones de dólares más”, dijo.

Agregó que algunas obras a realizar serán la construcción de barreras físicas en las aduanas para el control de mercancías y muros en los cruces fronterizos.

“El proyecto de reingeniería en Lázaro Cárdenas empezará en los próximos meses y sumará 300 millones de pesos”, informó.

Para modernizar la aduana del aeródromo capitalino se acordó con las autoridades de la Ciudad de México intercambiar terrenos para depurar el tránsito de mercancías.

Los detalles del programa de modernización de aduanas se darían a conocer este miércoles, sin embargo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, canceló de última hora su reunión en Veracruz con diputados, debido a un cambio en la agenda del funcionario.

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) dijo que la inversión es bienvenida pero lo que urge es mejorar el capital humano.

“Se tendría que revisar y consolidar un servicio civil de carrera para las aduanas”, dijo Francisco Jaime King, presidente de la Caaarem.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo hay suficiente infraestructura pero no hay personal; de los siete centros de revisión disponibles, sólo trabajan dos o tres.

“No obstante, el área de oportunidad en infraestructura es impresionante, rebasa a la Secretaría de Hacienda”, agregó.

Dijo que las aduanas a las que urge mejorar son la de Río Colorado y Ciudad Acuña, pues son de las más limitadas del país.

“Lo deseable es que se integre a los actores del sector privado con los trabajos del gobierno, en un plan rector multianual, que trascienda los sexenios y pueda aplicarse en periodos de 15 a 20 años”, agregó.

Urgió a mejorar la seguridad en las mercancías, para que se vea a México como un socio exportador confiable, y cuando llegue a otros países, la revisión no sea tan exhaustiva.

“Mejorar los controles es imprescindible para evitar actos ilícitos, triangulación de mercancías o contrabando”, dijo.

En cuestión tecnológica, sugirió adecuar los pasos de mercancía para realizar revisiones no intrusivas, aplicación de técnicas modernas de administración de riesgo, así como intercambio de información con otros países.

“El gran reto está en la construcción del despacho aduanal sin papeles”, finalizó.

Garitas “sin papeles”

Sólo cuatro de las 49 aduanas que operan en el país se están preparando para responder a la demanda de modernización y estar a la vanguardia que apunta hacia la automatización de todos los procesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

En México, el concepto de “aduanas sin papeles” se está introduciendo a través del proyecto de “aduana modelo”, únicamente en los puntos ubicados en Manzanillo, Veracruz, Nuevo León y Reynosa.

Este nuevo proceso servirá para acelerar los procesos de logística y simplificación, permitirá elevar las operaciones comerciales y bajar los costos de los importadores y exportadores.

Las empresas exportadoras calculan que el costo por trámites en dichos puntos, representa para las empresas más de 27 por ciento del valor de sus mercancías movilizadas.

Los papeles y tramitología impiden agilizar los procesos que están obstaculizando el desarrollo del comercio exterior.

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