Exhiben 73 subsidios de China a textileros

- viernes, 23 de noviembre de 2007 -

Reforma.com
22 de noviembre de 2007,
Myriam García.

EEUU.


  • Exhiben 73 subsidios de China a textileros.

El Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de Estados Unidos identificó 73 subsidios que el Gobierno chino otorga a su industria textil.

"En estos 10 años China gastó 3 mil millones de dólares en subsidios para esta industria", denunció.


Los incentivos fiscales a la producción, exportación e inversión son algunos de los más importantes y que han mermado los beneficios de los países competidores de China en el ramo, como México.

De los 73 subsidios identificados por el sector textil estadounidense, en siete la Organización Mundial de Comercio ya falló en contra, por considerarlos prohibidos y en los otros falta que emita su juicio.

Un ejemplo, es un programa en la ciudad de Ningbo, en el distrito de Jiangdong, que ofrece premios a las empresas textiles y de la confección que exportan más de un millón de dólares por año.

Las compañías reciben un incentivo fiscal por cada dólar que exceda a las exportaciones previas.

Otro caso, ya cuestionado por la OMC, es en la provincia de Shangai, que otorga exenciones fiscales y de pagos en tierra, agua, energéticos y transporte, cuando se exporta más de 70 por ciento de la producción.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde 2004 México pierde en promedio anual 10 por ciento de participación en el mercado textil estadounidense, pero China gana alrededor de 20 por ciento en el mismo lapso.

El sector no es el único que enfrenta competencia desleal por subsidios ilegales. Las industrias de EU y México se unieron este año con sus gobiernos para presentar la primer demanda de subsidios ilegales otorgados por China, frente a la OMC.

Señalan que el país asiático da a empresas devoluciones, reducciones o exenciones de impuestos a cambio de que las industrias compren productos chinos o que cumplan ciertos criterios de exportación.

"Hay una apreciación generalizada de que parte del crecimiento acelerado que ha tenido China ha venido de la planificación de la economía por parte del Gobierno, que en gran medida se traduce en subsidios directos e indirectos", afirmó Cristina Massa, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

"China sostiene que desaparecen los subsidios prohibidos por la OMC, y México está trabajando en la parte técnica para determinar cuáles de estos subsidios se consideran prohibidos", añadió.

Por su parte, Alejandro Gómez Strozzi, socio director de la consolidadora de negocios Latinasia, resaltó que la OMC no prohibe los subsidios, sino sólo aquellos que dan ventaja desleal en materia de comercio internacional.

La permanencia de los subsidios "no prohibidos" depende del gobierno chino, destacó el ex jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de Economía.

Cinco ejemplos

Algunos subsidios que otorga China a la industria textil también los cuestiona OMC.

· REEMBOLSO DE SUELDOS: Existe un fondo de más de 10 millones de dólares para rembolsar 30 por ciento del pago de sueldos a empresas exportadoras.

· SUBSIDIOS PARA ESTATALES: El gobierno subsidia a las estatales que trabajan con pérdidas.

· IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: Es reembolsable para las empresas extranjeras que compren equipo chino.

· FONDOS: Fondea compañías exportadoras textiles y del vestido.

· PROGRAMA DE CRÉDITOS: El Banco de Desarrollo ofrece créditos para los sectores esenciales para el país, sobre todo de investigación, marcas y exportadoras.


Una potencia mundial

Los expertos aún no se ponen de acuerdo si el crecimiento de China representa una amenaza o una oportunidad.

10 por ciento anual en promedio crece la economía China.

70 mil millones de dólares recibió China de IED en 2006.

8 por ciento de la economía mundial es la participación de China.

3 es el lugar que ocupa la economía China en el ranking mundial, después de EU y Alemania.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: