Saldrían tenerías de la mancha urbana

- sábado, 24 de noviembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
24 de Noviembre de 2007,
Gaby Bárcenas.

México.

León, Guanajuato.- El aumento en las tarifas de agua para el próximo año le dará un "codazo" al eterno problema de la reubicación de curtidurías en la ciudad, ya que aproximadamente 200 de las 350 tenerías adheridas a la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) y que laboran en la mancha urbana tendrán que instalarse en el Parque PIEL, ubicado al sur del municipio.

El resto de las tenerías, cerca de 150, podrán permanecer dentro de la mancha urbana con la salvedad de sólo trabajar en los procesos de terminado de las pieles (Wet Blue).


Lo anterior fue informado por el presidente de la Cicur, José María Padilla, quien puso un gran "pero" a la reubicación al señalar que el Parque PIEL no está en condiciones óptimas de operatividad y eso, dijo, es responsabilidad del municipio.

El titular de la Cicur señaló que actualmente hay en promedio 20 curtidurías funcionando en la zona del Parque Piel, que se ubica en la carretera Santa Rosa Plan de Ayala, aunque debido a que no está concluida la obra, los curtidores no tienen acceso al agua de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

espacio para 200 curtidurías Asimismo detalló que este lugar tiene acceso para al menos 200 tenerías, siempre y cuando esté concluida la obra. "Pero repito habrá que tenerlo en condiciones listas para que pueda ser utilizado, que esté entregado al municipio y eso quiere decir que a la hora que esté entregado va a tener sus servicios de agua y de drenaje como debe de ser".

José María Padilla señaló que la terminación de la obra está en manos del fideicomiso que es encabezado por el secretario de Economía municipal, Miguel Ángel Salim Alle, "quien tiene instrucciones del alcalde de darle seguimiento a fin de finiquitar este asunto, pero yo creo que en la medida que se avance y quede listo estará en condiciones de recibir a las empresas que se quieran reubicar y no vaya a haber ningún pretexto".

Actualmente el 70 por ciento de la producción de cueros, que se realiza en la localidad y que asciende a 35 mil, ya está reubicado en zonas industriales y sólo el 30 por ciento de esta producción sigue realizándose en la zona urbana.

José María Padilla destacó que las tenerías que realizan sólo el proceso de terminado (wet blue) podrían permanecer en la zona urbana, ya que estos procesos no representan problemas de contaminación ambiental, "quiere decir que ya no van a encalar, que ya no van a curtir, solamente a teñir, engrasar y acabar, hacer los pasos finales que realmente no contaminarían en lo absoluto".

OBSTÁCULO

“Tenemos el proyecto de reubicarnos en el Parque Piel, pero ahí hay una situación que tenemos un poquito anormal, porque el fraccionamiento no está terminado, ni está entregado a las autoridades, entonces habrá que acelerar para terminar el parque y ponerlo a disposición de las curtidurías, para que el día de mañana no vaya a haber ningún pretexto que nos podamos reubicar”.

José María Padilla, presidente de la Cicur

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: