Deben firmas defender solas cuotas chinas

- martes, 6 de noviembre de 2007 -

Reforma.com
5 de noviembre de 2007,
Myriam García.

México.

Esta vez las propias empresas serán las encargadas de defenderse para tratar de mantener las cuotas compensatorias a productos chinos, afirmó Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

De esta forma, marcas nacionales bien conocidas por los mexicanos como lápices Berol, juguetes Mi Alegría, o carriolas Dbebe, podrían ser fulminadas de su propio mercado por la competencia china, de no presentar de manera correcta los casos de dumping ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).


"Creo que sí hay una parte de la industria un tanto consternada por esta posición. Simplemente estamos aplicando la Ley de Comercio Exterior, nosotros no podemos pronunciarnos a favor de un sector o el otro, si nosotros apoyáramos a la industria tendríamos al comercio en contra, o al revés, si apoyáramos al comercio no se qué diría la industria", dijo.

Prendas de vestir, textiles, herramientas, juguetes, carriolas y químicos tendrán que comprobar su competitividad frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conservar la protección antidumping el año que entra y no será la Subsecretaría quien los apoye.

Según Arce, la UPCI se dedicará solamente a la recepción de información y serán los propios industriales quienes deberán recaudar pruebas para el análisis de cada caso.

"En esta parte de la Secretaría su trabajo es ser imparcial, que nos presenten los casos que comprueben que hay dumping y habrá cuotas compensatorias, si no hay dumping no habrá cuotas compensatorias, tan sencillo como esto", añadió.

No obstante, la Secretaría destinará algunos recursos para apoyar la realización de estudios para comprobar la existencia de dumping.

Especialistas desaprueban la posición del Gobierno.

"La estrategia de la eliminación de las cuotas compensatorias es difícilmente comprensible y efectivamente 'desleal' en el contexto doméstico: son ahora las empresas establecidas en México las que tienen que cargar con las consecuencias y costos de una falta de estrategia ante China y de las limitaciones reales de la competitividad del aparato productivo mexicano", afirma Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México.


Pierden contra el gigante

Las fracciones que contemplan los siguientes productos han incrementado sus importaciones desde China.

· La industria de juguetes pasó de una participación de 86 por ciento al 32, en el mercado nacional en los últimos 6 años.

· La industria textil y del vestido ha perdido la mitad de sus empleos y la lista de empresas que cierran crece cada año.

· Las carreolas mexicanas que en 2000 representaban 52 por ciento del mercado, hoy no llegan ni a 20 por ciento.

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