Dañan aranceles a comercio juarense

- miércoles, 21 de noviembre de 2007 -

Diario.com.mx
20 Noviembre 2007,
Gabriel Simental.

México.

Cd. Juárez, Chihuahua.- La desventaja más significativa del sector comercio con respecto al comercio paseño que se refleja en la diferenciación de precios, es lo que se paga en aranceles y cuotas compensatorias en la importación de productos, dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez (Canaco).

El sector comercial estadunidense importa los productos con cero arancel y cubre un máximo de 18.8 por ciento en cuotas compensatorias, mientras que el comercio local paga 5 por ciento de arancel y cuotas compensatorias que oscilan entre 95 al 533 por ciento según el tipo mercancía a importar, se expone en un estudio sobre competitividad fronteriza elaborado por UACJ a petición de Canaco.


En Estados Unidos las cuotas compensatorias a la importación de productos son más bajas, las prendas de vestir pagan 13.74 por ciento; juguetes, 11 por ciento; electrónica, 15 por ciento; bicicletas, 11 por ciento; calzado, 18.8 por ciento y vajillas 8 por ciento.

Estas mismas cuotas compensatorias aplicadas a la importación a la franja fronteriza local están tasadas así: prendas de vestir, 533 por ciento; juguetes, 351 por ciento; electrónica, 300 por ciento; bicicletas, 144 por ciento; calzado, 232 por ciento y vajillas de porcelana, 8 por ciento.

Oscar Márquez Vega, director de Canaco, dijo que esta carga fiscal en la importación de los productos inciden en que los negocios tengan que establecer un precio más alto que en el otro lado aún cuando se trate de la misma mercancía, que a la vez repercute en la fuga masiva de compradores a la vecina ciudad de El Paso.


Comentó que esta sobre carga en las operaciones de comercio exterior que por mucho tiempo se han impuesto a los establecimientos fronterizos y que van en contra de su competitividad, afortunadamente en dos años más habrán de terminarse en base a los acuerdos internacionales en materia comercial que tiene México con varios países.
Sin embargo, el director de Canaco no está tan seguro que eso pudiera suceder en todos los rubros, ya que en diciembre próximo se liberará la cuota compensatoria al calzado chino y la Secretaría de Economía ya decidió que se va a continuar con ese proteccionismo al mercado nacional.

Señaló que estas políticas proteccionistas no deberían existir porque en el país casi ni existe industria nacional y la poca que hay no llega con sus productos a la zona fronteriza.

Hizo hincapié que la SE tiene plenas facultades para terminar con la imposición de aranceles y cuotas compensatorias sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión, pero no lo ha hecho pese a que el sector comercio fronterizo se le ha demandado y justificado con estudios técnicos del daño económico que se causa a los empresarios.

El directivo de Canaco mencionó otros obstáculos de orden federal que entorpecen la buena marcha del comercio juarense: el ineficiente funcionamiento de aduanas que se traduce en burocracia, falta de tecnología y equipo, falta de criterio del personal, errores en el padrón de importadores y bloqueos de puentes.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: