Diabéticos corren riesgo de úlcera de pie por calzado inadecuado

- miércoles, 21 de noviembre de 2007 -

Buenasalud.com
21 de noviembre de 2007.

EEUU.

Nueva York.- Una nueva investigación efectuada en Gran Bretaña parece indicar que la mayoría de las personas con diabetes llevan calzado que no ajusta correctamente, lo que las pone en riesgo de desarrollar úlceras de pie y puede desembocar en una amputación.

"Efectivamente sabemos por otros estudios que aproximadamente el 80 por ciento de las amputaciones comienzan con una úlcera de pie y eso por eso es importante tratar de evitar esas úlceras de pie en primer lugar", dijo a Reuters Health el doctor Graham P. Leese, de la Universidad de Dundee en Escocia, autor principal del estudio.


Leese y sus colegas midieron la longitud y la anchura de los pies de 100 personas que asistían a una clínica de diabetes.

Sólo un tercio de ellos tenían al menos un zapato que ajustaba correctamente. Un 24 por ciento tenían zapatos que eran lo suficientemente anchos y largos en ambos pies, medido mientras estaban sentados, mientras que el 20 por ciento tenía zapatos que ajustaban correctamente mientras estaban de pie.

Tanto los zapatos demasiado apretados como los demasiado sueltos pueden rozar contra el pie, lo que es un problema para entre el 15 y el 20 por ciento de los individuos diabéticos que han perdido la sensibilidad en los pies, observó Leese.

"Para la mayoría de las personas probablemente no sea muy significativo, ya que si su sensibilidad es normal sentirán que les rozan los zapatos y harán algo al respecto", dijo el autor. "Su relevancia es en los pacientes con los pies insensibles", agregó.

Esos pacientes deberían examinarse los pies diariamente y buscar ayuda lo más rápidamente posible si ven algún signo de rozadura o ulceración, añadió Leese.

También deberían comprobar que los zapatos les calzan bien tanto de largo como de ancho. Solía observarse que los pacientes del estudio llevaban zapatos demasiado estrechos.

Los pies de las personas a menudo cambian de forma y se ensanchan a medida que envejecen, pero posiblemente muchos sigan comprando los zapatos del tamaño y anchura antiguos, señaló Leese.

FUENTE: International Journal of Clinical Practice, noviembre del 2007

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: