Cicur pide más comunicación con el SAPAL (respecto de la adquisición de agua a través de pozos privados)

- miércoles, 21 de noviembre de 2007 -

Correo-gto.com.mx
21 de Noviembre de 2007,
Montserrat Palacios/Alfredo G. Ledesma.

  • El representante además propone acercamiento del sistema y negociar la compra de agua.

México.

León, Guanajuato.- José María Padilla, titular de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) pidió ayer al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) mayor comunicación para resolver el problema de la adquisición de agua a través de pozos privados y no mediante el organismo operador.

Sin embargo, también advirtió que mientras el sistema de agua no oferte el líquido en tarifas más aceptables a los curtidores, éstos seguirán utilizando pozos y pipas particulares para sus procesos.


En una reunión celebrada ayer entre SAPAL y el Consejo Coordinador Empresarial de León (donde está incluida la Cicur) José María Padilla dijo que "esto de las pipas, que por tradición se ha hecho, hay que buscarle una mejor solución, yo les decía: en el momento en que SAPAL esté listo para surtir agua al 100 por ciento y que diga 'la ofertamos a tal precio, más barata o cuando menos al mismo precio', entonces el curtidor ya tendrá la decisión de hacerlo".

Por eso dijo que tanto SAPAL como Cicur tendrán que tomar las medidas para que todos los del sector estén enterados de las acciones que pretenda realizar el sistema operador de agua.

"A medida que se comuniquen las cosas, se obtienen los resultados y de alguna manera se van a llevar a cabo algunos programas que nos lo digan y así nosotros lo transmitiremos a los curtidores así estar informados para que no cause ninguna sorpresa".

Argumentó que está comunicación permitirá que las dependencias, incluyendo SAPAL, hagan una sola visita y no varias, permitiendo que no se entorpezca el trabajo de los empresarios.

NO HABRÁ MARCHA ATRÁS

El director del Consejo directivo de SAPAL, Jorge Videgaray Verdad, aseguró que se trabajará para regularizar este viejo sistema de abastecimiento de agua.

"Representa una competencia desleal puesto a que esas fuentes de abastecimiento o pozos que son agrícolas tienen tarifas eléctricas subsidiadas, contra las que no podemos competir o qué son pozos clandestinos que no están autorizados por la CNA, entonces, tenemos como autoridad qué buscar el que este procedimiento se regularice y evitemos esta competencia desleal entre los piperos y el sistema de agua".

Señaló que de ninguna manera se terminarán las visitas de superversión en todos los sectores económicos, puesto que una parte fundamental del actual consejo es que todos y cada uno de los planeamientos de las nuevas políticas están sustentadas en el marco jurídico.

"No vamos a dar marcha atrás, lo vamos a mantener, y las visitas a las industrias las vamos a mantener, y la caracterización del agua de las diferentes industrias estarán igualmente supervisadas y tendrán las mismas respuestas por parte del sistema".

Pero Videgaray Verdad también les hizo una promesa a los curtidores, agua a un mejor precio para el próximo año, pero sólo a los que estén reubicados, es decir, a quienes tengan sus tenerías fuera de las zonas habitacionales.

"El año entrante estaremos en posibilidad de entregarle agua a precio muy económico al sector de la curtiduría reubicada, le vamos a entregar agua mucho más barata, como agua de reuso de la planta de tratamiento (…) tendremos qué hacer instalaciones de una red en toda esta zona que nos permita suministrarle a esa industria reubicada".

Pero señaló que aún desconoce cuáles serán las tarifas, puesto que primero es necesario conocer las características de agua que necesita el sector de la curtiduría.

"Tenemos que definir la caracterización del agua y de acuerdo a esa evaluar los costos en la planta piloto, pero de acuerdo con la industria, porque no valdría para nada darle una caracterización si no reúne las características que requiere esa industria", puntualizó finalmente Jorge Videgaray Verdad.

La reunión entre los empresarios y SAPAL tuvo también como objetivo informar sobre las modificaciones de la estructura tarifaria del servicio de agua en la ciudad.

Lo que incluía información sobre cómo se definirá el costo marginal en la conexión de los nuevos fraccionamientos y debatir el cómo lograr una mejor comunicación con los empresarios de León.

ADVERTENCIA

Luego de 20 años de gobiernos panistas en la ciudad, el dirigente local del Partido Acción Nacional, Jorge Dávila Juárez, pidió que se haga lo que se tenga que hacer para regularizar a todos (empresarios, dependencias públicas, usuarios particulares y campesinos) en cuanto a sus pagos a SAPAL y en su defecto, en el caso de los campesinos, a la Conagua.

Señaló que si existen curtidores que cuentan con pozos clandestinos para su servicio, también deben regularizar su situación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y corregir su situación con SAPAL, como cualquier ciudadano.

"Lo que esté mal tiene que corregirse, tratando de no levantar chipotes, pero definitivamente, creo que no hay más que hacerlo y hacer que las cosas funcionen normalmente y el que tenga un pozo clandestino, que lo cierre (...) porque no se vale que sea el privilegio de algunos, violentando la ley que nos afecta a todos".

Agregó que si hay oficinas de gobierno que no pagan agua, como el Forum Cultural, también deben regularizarse. También advirtió que los leoneses deben prepararse para el aumento en la tarifa del agua potable, porque en cuanto se establezca el servicio de Río Verde este costará mucho dinero y eso requerirá que todos paguen el agua que consumen.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: