China gana el mandado de EU a México, pese al TLC

- miércoles, 7 de noviembre de 2007 -

Cronica.com.mx
7 de Noviembre de 2007
Rocío Esquivel López.

México.

A más de 10 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México fue desplazado por China en el mercado estadunidense, en los sectores textil-vestido, calzado y electrónicos, debido a la fuerte pérdida de competitividad del país.

“Lamentablemente” la industria automotriz y alimentos frescos y procesados son los que básicamente sostienen las exportaciones mexicanas hacia nuestro principal socio comercial.


El director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, así lo aseguró al señalar que tampoco se han aprovechado los demás acuerdos comerciales firmados con América Latina, Europa y Japón.

Dijo que, por ejemplo, con Latinoamérica nuestras ventas foráneas apenas alcanzan el 4% del total exportador del país, mientras que con Europa apenas se ha logrado incrementar a un 7-8%, lo cual es reducido comparado con el tamaño de mercado que representan.

El comercio con Asia, a su vez, sólo ha penetrado a Japón, con el cual se tiene un Acuerdo de Cooperación Económica. Únicamente, agregó Ruiz, Huarte, se ha aprovechado la venta de calzado fino a través de los cupos de exportación que se acordaron, pero desafortunadamente los cupos de naranja, carnes de pollo y res siguen subtulizados.

Al dar a conocer el XIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano: competitividad y Desarrollo Global, que se realizará en Acapulco del 14 al 16 de noviembre, el representante del Comce expresó que, incluso, los chinos “nos están pisando los talones” y podrían desplazarnos en un futuro cercano como líderes en la producción de televisores, sobre todo con las nuevas tecnologías de plasma y LCD, en las que apenas comienza a penetrar la producción mexicana.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: