Aparte de ecológicamente correcto, residuo de pescado es un buen negocio

- miércoles, 7 de noviembre de 2007 -

Assintecal.org.br
7 de noviembre de 2007.

Brasil.

  • Piscicultores que industrializan el pescado procesan lo que sobra del filete y también la valiosa piel.

El aprovechamiento de residuos de pescado es reciente en Brasil, pero los reclamos ambientales y económicos del negocio vienen estimulando piscicultores que también industrializan el pescado. Es una alternativa para no descartar los residuos de la industrialización en el ambiente.


Residuos son la piel del pescado, las rebabas que sobran del filete y el esqueleto - huesos, vísceras, nadaderas y cabeza. "Todo materia-prima de calidad, cuyo aprovechamiento es ecológicamente recomendable", dice la investigadora Rose Meire Vidotti, del Centro Avanzado de Investigación Tecnológica del Pescado Continental, del Instituto de la Pesca de la Secretaría de Agricultura del Estado de São Paulo.

Conforme el consultor Rubens Pimentel, director de la distribuidora Cuero Exótico, considerando que los residuos representan 70% del peso del animal, el aprovechamiento de la piel aumenta en hasta 30% el rendimiento económico del pescado.

En los curtimientos, las pieles son soldadas y se transforman en mantas. En tamaños mayores, de 100 x 60 centímetros, son enviadas para industrias de artículos de decoración, de ropas, calzados y accesorios y de muebles. Pimentel destaca que los pescados son provenientes de manejo sustentado y que el cuero de pescado, considerado exótico, substituye las pieles de cobra y yacaré.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: