Ante eliminación de cuotas compensatorias, alistan plan estratégico contra daños en apertura textil y vestido

- jueves, 15 de noviembre de 2007 -

El-heraldo-bajio.com.mx
15 de noviembre de 2007,
Martín Guardián.

  • Gobierno e industriales del ramo tratan de salvar 3 mil empresas locales.

México.

El presidente del Grupo Textil Guanajuato, Rodolfo Zavala Vergil, reveló que los industriales y el gobierno del estado preparan un plan estratégico sectorial para aminorar el impacto negativo de la eliminación de las cuotas compensatorias a los productos chinos a partir del 12 de diciembre de 2007.

“Hemos solicitado a la Secretaría de Economía federal, que se amplíen las cuotas compensatorias dos o tres años más”, aseguró el representante del sector confección de Guanajuato, pero es poco probable que se tenga éxito en las gestiones a pesar de la documentación que se ha presentado ante la Secretaría de Economía.


Las autoridades estatales están preocupadas porque abrir definitivamente el mercado a los chinos representa una sacudida a más de 3 mil empresas locales, las cuales hoy generan el 25 por ciento de la producción nacional y 25 mil 600 empleos directos.

A través de las Cámaras Nacionales de la Industria Textil y del Vestido se presentan las pruebas del daño que generan las prácticas desleales de los importadores que traen su mercancía de China. Se ha integrado la información que pidieron las autoridades federales para defender al sector y las empresas han aportado los datos solicitados.

El industrial explicó que el 12 de diciembre podrían ser eliminadas las cuotas compensatorias tal y como lo prevé el Gobierno del estado. El fin de semana, un funcionario estatal de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable dio por un hecho la eliminación de las cuotas compensatorias al sector textil y vestido.

A pesar del panorama, los industriales de Guanajuato aportan pruebas para que la Secretaría de Economía pueda “luchar” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se pueda lograr la ratificación de las cuotas por tres o dos años más.

El caso ha sido planteado directamente al subsecretario de Economía, Carlos Arce Macías, con quienes los industriales han tenido un acercamiento permanente para exponer su caso. El Gobierno revisa las cuotas impuestas a China hace cinco años y ha dado a conocer que se homologarán a las reglas de la OMC, situación que ya fue anunciada al sector calzado.

El Grupo Textil Guanajuato y el Grupo Arte, junto con el Gobierno del estado elaboran un plan estratégico para salvar la actividad, porque “invariablemente un día se quitarán las cuotas a los productos chinos”, reconoció el presidente del primer organismo industrial.

“Se ve difícil” conseguir la ampliación de cuotas y que se impida la entrada de los productos chinos, dijo Zavala Vergil. Lo mejor, para los industriales, sería lograr un plazo de 24 ó 36 meses para alcanzar a desarrollar las primeras fases del plan estratégico que fortalecerá la competitividad del sector.

Este plan lo elaboran los industriales del textil y vestido con el apoyo estatal y se estima que en enero ya estará listo para su instrumentación.

En este documento se integran las fortalezas y debilidades del sector, además de que se plantean las principales líneas de acción para mantener las empresas y el empleo que generan.

Desde hace cuatro meses los industriales y el estado elaboran este d

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: