Tomará generaciones abatir piratería: China

- jueves, 18 de octubre de 2007 -

Eleconomista.com.mx
18 de octubre de 2007,
Redacción.

El responsable chino de derechos de protección intelectual dijo que no temen la decisión de EU de llevar a China ante la OMC debido a las quejas sobre la generalización de las falsificaciones y aclaró que en mayor medida se "está exagerado y politizado".

Pekín.- La batalla de China contra la piratería de los derechos de propiedad intelectual llevará “generaciones”, dijo un funcionario, pero añadió que las principales víctimas son los chinos y que otros países deberían dejar de politizar el asunto.


El responsable chino de derechos de protección intelectual, Tian Lipu, dijo que el Gobierno no teme la decisión de Estados Unidos de llevar a China ante la Organización Mundial del Comercio debido a las quejas sobre la generalización de las falsificaciones.

“¿Han oído hablar alguna vez de otro país cuyo liderazgo, incluyendo al presidente, estudie de manera conjunta los derechos de protección intelectual?”, preguntó Tian a los periodistas en un aparte del Congreso del Partido Comunista que se celebra en Pekín.

“He trabajado en este campo durante años, y no he oído de ningún otro país que haga esto. Pero esto pasa en China”, agregó.

China defiende regularmente su historial en la lucha contra la piratería, diciendo que es un país en vías de desarrollo y necesita tiempo. Pero las películas y los discos de música pirateados se venden abiertamente en tiendas y esquinas de la calle en las ciudades chinas por tan sólo ocho yuanes por copia.

“¿Es un problema la protección de los derechos de protección intelectual? Sí, lo es. ¿Pero es tan grave como dicen algunos? No necesariamente. En mayor medida, está exagerado, politizado. No podemos aceptar eso”, aseguró.

“De hecho, si China no lo hace bien, la mayor víctima será la propia China”, sostuvo.

Tian dijo que había ido a la provincia de Shadong, en el norte del país, a ver una redada antipiratería donde se habían reunido los CD y DVD falsificados. “Descubrimos algo, más del 90 por ciento de los discos pirateados eran de artistas chinos”, declaró.

Lo que le falta a los ciudadanos, indicó es concientizarse de por qué es importante proteger los derechos de propiedad intelectual.

“¿Cuánto tardó en los países desarrollados? 300 años en el caso de países como Reino Unido, o 200 en Estados Unidos”, afirmó. “Una generación no es suficiente aquí. Si me pregunta, creo que tardará de tres a cinco generaciones”.

En abril, Estados Unidos presentó una queja en la OMC por las falsificaciones chinas, tras la ira del Congreso por los 232,000 millones de dólares (unos 163.000 millones de euros) de déficit comercial récord que registró Estados Unidos frente a China el año pasado.

Tian quitó importancia al asunto. “Creo que China no está asustada por esto. Los hechos probarán nuestro punto de vista”, dijo.
Con información de Reuters

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: