En pie, la revisión de cuotas con China: SE

- jueves, 18 de octubre de 2007 -

Eluniversal.com.mx
18 de octubre de 2007,
Manuel Lombera.

  • Lo que se busca es compensar el dumping en el ramo textil, dice.

La Secretaría de Economía revisará la reducción de las cuotas compensatorias de los sectores textil y del vestido de productos importados de China antes del 12 de diciembre.


El secretario Eduardo Sojo aseguró que no se eliminarán las cuotas hasta asegurarse de que China cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Necesitamos un periodo de transición que permita a los sectores adaptarse a las nuevas condiciones”, dijo en relación al tiempo para eliminar las cuotas compensatorias.

En la clausura de la 35 Convención Nacional de la Industria Textil, precisó que “el objetivo no es la inhibición total de la entrada de productos, sino compensar el dumping (precios por debajo de los estándares de la OMC)”.

Sin embargo, Eduardo Sojo reconoció que para China la negociación para eliminar las cuotas compensatorias terminó desde 2001.

Por ello, Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), exigió al Secretario de Economía “ratificar la posición de que las cuotas no se eliminen el 12 de diciembre del año en curso”.

Asimismo, Zaga exigió la posición firme de México para exigir a China la eliminación de subsidios prohibidos para la importación, tema que se discute actualmente en un panel solicitado por Estados Unidos y nuestro país en el organismo internacional.

Asimismo, Rafael Zaga apoyó el establecimiento de una central de inteligencia en las aduanas para impedir la importación de mercancía textil de contrabando.

Asimismo, solicitó a Eduardo Sojo la doble inspección sanitaria para la importación de algodón, reducir los costos de transporte de mercancías, combatir la economía ilegal, incluir deducciones de créditos y pérdidas de ejercicios fiscales anteriores en el decreto sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y reducir los costos de logística en las operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México exporta 250 millones de dólares de textiles al año.

Para fortalecer a la industria textil nacional frente a la disminución de las cuotas compensatorias contra productos chinos, Sojo enfatizó la solicitud que hizo a los legisladores para la reconversión de la industria textil.

Uno de los objetivos es que la industria tenga acceso a insumos de menores precios.

La dependencia trabaja en un decreto para apoyar este sexenio a las 500 comunidades menos desarrolladas del país.

Por último, el secretario de Economía dijo que hasta la primera quincena de octubre se han generado 854 mil nuevos empleos en el país.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: