Exentan de cuotas a zonas marginales

- jueves, 18 de octubre de 2007 -

Reforma.com
18 octubre 2007,
Myriam García.

  • Pretenden reducir los costos de producción de empresas en zonas marginales con la exención del pago de cuotas de Infonavit e IMSS.

Ciudad de México.- El Gobierno prepara un decreto por medio del cual exentarán del pago del Infonavit y del IMSS a las empresas que se instalen en zonas marginadas del País, adelantó el Secretario de Economía, Eduardo Sojo.

En la clausura de la 35 Convención de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el Secretario de Economía estimó que el impacto de este programa sería de alrededor de 400 mil empleos en el sexenio.

Dijo que la estrategia pretende que el Gobierno federal subsidie la contribución que las empresas pagarían al Seguro Social y al Infonavit para reducir costos de producción.

Añadió que la dependencia ya está en pláticas con los estados a los que pertenecen estos municipios para que proporcionen a los inversionistas las naves industriales.

Esta iniciativa beneficiaría en el sexenio a 500 comunidades distribuidas entre los mil municipios más pobres del País.

Los sectores más beneficiados serían los de mano de obra intensiva, como el textil, calzado, confección y producción de arneses.

"El decreto que estamos trabajando junto con la Secretaría de Hacienda es un decreto que pretende ayudar tanto a los municipios más pobres, como de menor desarrollo.

"Esos municipios son alrededor de mil y pensamos que al menos en este sexenio podemos llegar a unas 500 comunidades de las más pobres con empresas que podrían generar alrededor de 400 mil empleos", apuntó.

El Secretario detalló que estas empresas podrían hacer la diferencia en las comunidades de menores recursos, ya que actualmente algunas que ya están instaladas en ellos tienen una nómina que rebasa el presupuesto de esos municipios.

Aunque el Secretario no precisó la fecha exacta, dijo que el decreto será publicado en el corto plazo en el Diario Oficial de la Federación.

Sojo comentó que la SE ya presentó ante el Legislativo una propuesta dentro del presupuesto para contribuir a la modernización y reconversión de aquellas industrias que se vean afectadas por la eliminación de cuotas compensatorias a las importaciones chinas.

Precisó que de aprobarse este renglón, los recursos serán utilizados para que estos sectores adquieran tecnología de punta y puedan especializarse en nichos de mercados de valor agregado para competir contra los productos chinos tanto en el mercado interno como el externo.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: