Textileros alistan defensa vs China

- lunes, 15 de octubre de 2007 -

Milenio.com,
15 de octubre de 2007,
Jesús Estrada Cortes.

México.

La cúpula empresarial ya está terminando de recopilar la documentación necesaria, y que entregará esta misma semana al gobierno federal, para entablar un panel de controversias.

Finalmente el sector textil de Jalisco logró reunirse con el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce, y “afortunadamente logramos algo positivo”, pues la cúpula empresarial ya está terminando de recopilar la documentación necesaria, y que entregará esta misma semana al gobierno federal, para entablar un panel de controversias para mantener las cuotas compensatorias que se le cobra a la importación de mercancía procedente de China.


“Queremos mantener las cuotas, de no lograrlo, la verdad es que tendremos un problema muy serio”, advirtió el presidente de la Cámara Textil de Occidente, José Plascencia González, quien la semana pasada, junto con la cúpula nacional de este sector y Jorge García Fernández, director de Hilasal Mexicana, se reunió con Arce.

El industrial dijo que la fecha límite para activar este proceso de defensa es el 11 de diciembre próximo, pero confió en que todo estará listo para entonces, pues “estamos trabajando arduamente para lograrlo. Ya tenemos 80 por ciento de los papeles listos en la ciudad de México con los despachos que se están contratando” para realizar esta diligencia.

“Un problema es que tenemos muy poco tiempo para presentarla [la documentación], estamos hablando de que debemos entregarla en no más de diez días para que ellos puedan también hacer los estudios correspondientes y hacer su trabajo”, refiriéndose a la Secretaría de Economía, y señaló que probablemente hoy o mañana los industriales presentarán sus informes.

Reconoció que en parte el avance se debe a que la cámara nacional textil ya había tenido pláticas con Arce y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en este sentido, y tenía parte de la documentación adelantada. Esa cúpula “nos habían anticipado a nosotros que debíamos reunir estos papeles y le aventajamos un poco, estamos ya prácticamente a punto de entregar todo”.

Plascencia González dijo que el contenido de esa documentación demuestra “los empleos que generamos, el daño que nos hacen [eliminando las cuotas compensatorias], el problema de que ellos están haciendo dumping, que quiere decir que prácticamente están subsidiando los artículos, y esto es en todos los géneros, no sólo en el ramo textil”.

Sobre el papel de Carlos Arce

El CCIJ no está conforme con el trabajo de Carlos Arce y se manifestó por pedir su renuncia por estar “a favor de la negociación” comercial con China (Público, 11 de septiembre de 2007). Al respecto, el líder de los textileros, José Plascencia, dijo: “Desconozco esa propuesta, si la habían hecho por parte del CCIJ pues estábamos al margen. No quiere decir que no la apoyaríamos, todo depende, ya tuvimos la reunión que queríamos, ya la negociamos y prácticamente estamos viendo los resultados”. Dijo que en la reunión observó a Arce más receptivo, “aunque está en su papel de seguir defendiendo los problemas ante la OMC y no lo vamos a sacar de ahí, pero definitivamente creemos que sí está entendiendo que si no apoyamos a México, México se va a venir abajo”.


Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: