Preocupa la política industrial china

- lunes, 15 de octubre de 2007 -

Bancomext.com
14 de octubre de 2007.

Un alto oficial estadounidense arremetió hoy contra un conjunto de políticas industriales chinas, alegando que otorgan a las firmas domésticas injustas ventajas y significan un paso en falso hacia la apertura del mercado.

La advertencia, realizada por el Subsecretario interino de Comercio, Christopher Padilla, refleja la creciente frustración estadounidense por el déficit comercial con China, que se espera supere la cifra récord del año pasado de 233.000 millones de dólares.


Recientemente, Beijing anunció una ley anti-monopolio que, junto a ciertas normativas sobre estándares tecnológicos, logística, impuestos y transferencia de patentes, daría a las empresas del gigante asiático un injusto estímulo con que la competencia no cuenta, afirmó Padilla en la capital china.

"Esto, diría yo, es una tendencia preocupante”, dijo. “Durante los últimos 30 años, China se ha mantenido abierta a la participación foránea en su economía. Lo que estamos viendo con estas políticas industriales es, en mi punto de vista, un esfuerzo por cerra un poco las puertas”, señaló.

Varios grupos de negocios estadounidenses han indicado que la ley anti-monopolio podría ser utilizada para jaquear a las multinacionales más que para desafiar al dominio doméstico de las empresas.

Con esto podrían verse afectadas las manufacturas de vehículos y autopartes, los químicos, el acero y la electrónica, agregó.

La alerta por las políticas industriales encabezan la lista de reclamos formales que Washington ha presentado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de las preocupaciones por el otorgamiento de subsidios por parte de China y por lo que considera un fracaso en la protección de la propiedad intelectual.

Padilla y el Vice-representante Comercial de Estados Unidos, Karan Bhatia, notificaron de estas preocupaciones a los funcionarios chinos durante las discusiones previas a la negociaciones comerciales bilaterales a realizarse en diciembre.

Si bien las autoridades del país asiático no han abordado aún el tema de sus políticas industriales, en general siempre han sostenido que no violan las reglas comerciales y que el país mantiene bien abiertas las puertas para los inversores extranjeros.

Luego de que China se quejara del tratamiento imparcial que la prensa internacional diera al tema de la inseguridad de sus productos, Padilla replicó que “nosotros enfatizamos que estos problemas no son generados por la prensa o por críticos del intercambio chino-estadounidense, sino que son temores reales que poseen los consumidores”.

"Las señales del Gobierno chino a favor de la reserva de sectores completos de su economía para las empresas bajo la tutela del Estado son preocupantes”, indicó Bhatia, quien pronto dejará su puesto gubernamental.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: