La industria, indefensa ante China (el gobierno no la protegerá)

- lunes, 15 de octubre de 2007 -

Milenio.com
15 de octubre de 2007,
Isabel Melchor y Luis Miguel González.

México.

Carlos Arce: el gobierno no protegerá a los 17 sectores más vulnerables.

El 11 de diciembre de 2007 será una fecha para 17 sectores industriales del país. Ese día vence el acuerdo que desde 2001 permite a México fijar medidas proteccionistas a la entrada de productos de China. El efecto será devastador sobre todo para las cadenas textil-confección y calzado. Están en riesgo más de medio millón de empleos, según las cifras del IMSS. China espera que México cumpla lo pactado, mientras diversas cámaras industriales exigen que el Gobierno haga algo. Enfocan sus peticiones y críticas en Carlos Arce, subsecretario de Economía. Este responde “Tenemos obligaciones que cumplir en la OMC. No habrá una caída automática de aranceles, pero no podemos hacer nada en los casos en que no se demuestre dumping”.


Los industriales piden que la Subsecretaría que usted encabeza presente una controversia legal ante la OMC para detener la eliminación de cuotas compensatorias a los chinos. ¿Hay posibilidad de que se logre algo?

Tenemos la obligación de poner en conformidad las cuotas compensatorias que en contra de China, que cumplan con la ley de Comercio exterior y por tanto con el acuerdo antidumping de OMC. Somos miembros plenos de la OMC y tenemos la obligación de cumplir con las reglas de la OMC. No podemos plantear una metodología para donde unas cosas sí le hagamos caso a la OMC y donde no nos conviene, no. Aquí si es el plato completo: o le hacemos caso a todo o no le hacemos caso a nada.

¿Qué podrían hacer todos los que piden que Economía pare el proceso de apertura?
Hemos tomado una decisión y ésta es: dar la oportunidad de que los sectores pidan revisiones si consideran que son afectados. Llevamos 9 sectores, vamos a revisar los 17 sectores. Los industriales tendrán que presentar la información que haga prevalecer esas cuotas compensatorias. Qué es lo que va a suceder? Bueno, quizá en algunos temas específicos se podrán perder cuotas compensatorias, en otras bajará el monto de estas cuotas, otros prevalecerán como están, habrá cambios. Pero esto no significa que las cuotas se van a caer todas al mismo tiempo el 12 de diciembre. De la información que presente cada industria dependerá el futuro de las cuotas compensatorias.

Los industriales están hablando de posibles pérdidas de millones de empleos. ¿coinciden ustedes con ese vaticinio?

Nosotros lo que tenemos son los números del IMSS. Son alrededor de 500 mil empleos en textil, calzado y vestido, esta es la que más empleo da. Esos empleos nos interesan muchísimo, son importantísimos para México y en este sentido, es muy importante que los sectores industriales hagan lo necesario para mantener las condiciones que tienen para operar bien. Y lo que es muy importante también es bajar el costo país, y esto va asociado a una serie de costos que tenemos: electricidad, laborales, etcétera. Tenemos que trabajar en muchas otras cosas, no nada más en cuotas compensatorias.

Considera usted que el papel de la Secretaría es defender a México contra China?

Es una situación mucho más compleja que eso. Es un problema comercial entre México y China, sí, pero a su vez es un problema entre dos sectores muy importantes de la economía, el comercio y el sector industrial. Si vemos cada sector que tiene cuotas compensatorias de la industria, también ahí podemos encontrar contradicciones, porque hay sectores que quieren liberar sus insumos pero mantener sus cuotas compensatorias para su producto. La situación es muchísimo más compleja de lo que aparenta ser, hay intereses contrapuestos por todos lados. Ahí yo preguntaría: ¿cuál es la función de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales? No es una procuraduría de los productores. Hace un trabajo técnico para establecer si hay dumping. Si no se pueden comprobar las prácticas desleales, pues no habrá cuotas compensatorias.

¿Qué responde a los que dicen que el subsecretario Carlos Arce está más del lado de los grandes comerciantes que de los industriales?

Estoy cerca de los ciudadanos. Lo que nos debe importar es el beneficio de los mexicanos en general. Y no podemos hacer ni más ni menos de lo que la ley nos permite, en este caso, lo que permite la Ley General de Comercio Exterior. La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales hace un trabajo técnico y si se acredita que hay dumping, se actúa. Significa simplemente ser imparcial, ante los legítimos intereses que se estén litigando ya sean de comerciantes, industriales o prestadores de servicios.

¿Cuál debería ser la relación con China?

A China hay que tomarla en serio, es la segunda economía del mundo y llegó para quedarse. Necesitamos sacarle a esa relación los mayores beneficios para México. No sólo son las importaciones que manda. Podrá traer inversiones y generar mercado para los productos mexicanos.

¿Cómo entiende usted la demanda de mejorar la forma en que funcionan las aduanas, entre otras cosas para frenar el contrabando?

Tenemos que repensar el asunto de Aduanas. México debe verse a si mismo como un país de logística y las aduanas son un instrumento vital. No se trata de cerrar, sino de abrir y hacer más porosa nuestra aduana con el mercado más grande del mundo que es EU y con el mercado estadunidense. Tenemos que hacer una aduana y una frontera muy dinámicas. Ahí está nuestra ventaja con China, en el just in time, en el surtir en 72 horas cualquier industria de EU y Canadá, el evitar los costos de inventarios y responder a la rapidez de industrias como la de la moda. Necesitamos que los procesos de desaduanalización sean muy rápidos. Necesitamos aduanas más rápidas, puertos más rápidos. Más pasos fronterizos, multiplicar los que tenemos. Armonizar las normas oficiales mexicanas en seguridad y salud con las de los países del TLCAN para hacer más fluido el intercambio de mercancías.

¿Hemos sido lentos?

Frente al mundo, sí. México ha cambiado mucho en los últimos diez años, pero tenemos que cambiar más rápido porque quien está marcando el ritmo son los países de Asia que están avanzando a mayor velocidad que nosotros y se adaptan a esos cambios.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

En esta informacion no estan tomando en cuenta la proveeduria del calzado que tambien sumamos mas empleos