Sector textil desaparecerá en Costa Rica si se rechaza TLC

- viernes, 5 de octubre de 2007 -

Nacion.com
4 de octubre de 2007.

Costa Rica.

San José (AFP). El sector textil, que emplea actualmente a 18.000 personas, desaparecerá en Costa Rica en caso de que los costarricenses rechacen el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el referéndum del domingo, aseguran los expertos.

"Hay preocupación en el ambiente. Es peligroso para el país y una desventaja ante otros países que son competidores directos", declaró a la AFP el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo Bolaños.


El empresario advirtió que las empresas costarricenses del sector "tendrían que trasladar su producción a Nicaragua u Honduras" si quieren sobrevivir en caso de que Costa Rica quede fuera del TLC.

Este sector, ya afectado por la competencia que representa la entrada de productos de China, ha empezado a resentirse por la entrada en vigor del TLC en el resto de los países signatarios de Centroamérica y República Dominicana.

En los últimos meses, la aplicación de las normas de origen -que garantizan que el trato arancelario preferencial se aplica a las mercancías producidas en los países signatarios de un TLC- han dejado fuera a empresas costarricenses tradicionales proveedoras de hilo al mercado salvadoreño.

El 30% de las exportaciones del sector textil costarricense van a Centroamérica y el resto al mercado estadounidense, aseguró Bolaños, preocupado por el destino que aguarda a los trabajadores del sector, "no cualificados", en caso de que el domingo las urnas confirmen el rechazo al TLC que vaticinan los sondeos.

La Cámara Textil Costarricense, CATECO, y la Asociación nacional de exportadores de la industria Textil, ANEIT, recuerdan que los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) otorgada unilateralmente por Estados Unidos, vencen en septiembre de 2008.

"A partir de esta fecha nuestros productos pagarán impuestos en dicho mercado, impuestos que oscilan de 8% al 36%", advierten.

La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, dejó claro este jueves en Washington que los beneficios arancelarios que otorga su país para textiles y atún -los dos sectores más perjudicados en caso de rechazo- se acabarán el próximo año y no parecen renegociables.

"El hecho es que Estados Unidos nunca enfrentó una situación en la que uno de nuestros socios comerciales rechaza un tratado comercial recíproco con Estados Unidos, pero continúa buscando preferencias comerciales unilaterales", aseguró Schwab.

Hasta ahora, el sector textil costarricense ha competido "con éxito" en el mundo globalizado de los textiles "gracias a que ha identificado nichos de mercado, a la respuesta rápida en las entregas de su productos y a la calidad de la mano de obra costarricense".

"La industria textil compite con calidad, cortos plazos de entrega y no con mano de obra barata", como pretenden los detractores del TLC, aseguran.

Además del sector textil y la industria de productos enlatados, como el atún, otros productos de exportación seriamente perjudicados en caso de una victoria del No, serían la piña, el melón, y la industria del plástico y alimentaria, dijo Bolaños.

Los empresarios prevén una pérdida de 75.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años en caso de que Costa Rica se quede fuera del TLC, sin contar con las oportunidades de empleo que se crearían con su eventual ratificación.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: