EE.UU. advierte que no va a renegociar TLC (con Costa Rica)

- viernes, 5 de octubre de 2007 -

Aldia.co.cr
5 de octubre de 2007,
Erick Carvajal M. y Esteban Rojas S.

Costa Rica.

Presidencia afirma que peligran beneficios / PAC minimiza posición norteamericana.

El gobierno de Estados Unidos atizó la víspera del referendo y advirtió ayer que no renegociará los términos del convenio, si es rechazado el próximo domingo.



Susan C. Schwab, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, dijo: “Ha habido especulación que Estados Unidos simplemente renegociará un acuerdo de comercio bilateral con Costa Rica, si se rechaza nuestro convenio actual. Ese no es el caso”.

“Es difícil imaginar que cualquier administración de Estados Unidos renegocie el actual acuerdo o negocie un nuevo convenio con Costa Rica si este tratado es rechazado. La oportunidad de Costa Rica de disfrutar de los beneficios del acuerdo comercial regional es ahora”, señaló Schwab.

La representante estadounidense recordó que beneficios que su país brinda bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), incluidos aquellos para la industria textil y atunera, expirarán el próximo año.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, ratificó que las preferencias arancelarias del país corren peligro. “Estados Unidos tomó una decisión oficial. Con esa información se ponen en evidencia las mentiras que ha dicho la gente del No al asegurar que el acuerdo se puede renegociar”.

Ottón Solís, líder del PAC y quien apoya el movimiento del No, restó importancia a la advertencia estadounidense y manifestó que esas decisiones no son responsabilidad del gobierno de EE. UU., sino del Senado, quienes son los que deben hablar sobre lo relacionado con la ICC.

Para Miguel Schifter, representante del sector textil, si el domingo gana el grupo a favor del No, se ponen en peligro más de 14.000 empleos directos que genera esa industria.

Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, opinó: “Los del No engañaron a la gente al decir que se puede hacer una renegociación”.

La Alianza del No indicó que en ninguna parte de la carta de Schwab se señala que Estados Unidos eliminará los beneficios de la ICC.

Según la analista Nuria Marín, que Estados Unidos dé una declaración oficial sobre el TLC y el referendo es un hecho “sin precedentes, para que los costarricenses tomen una decisión soberana, pero con conocimiento”.

“Estos comentarios son irrelevantes”

Ottón Solís, dirigente del PAC

¿Qué opina de las declaraciones que dio la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, sobre la posición de ellos en caso de ganar el No ?

Me parecen irrelevantes.

¿Por qué?

Quien decide estas cosas es el Congreso americano. Son las máximas autoridades del Capitolio quienes dicen que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe no tiene que ver con la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

¿A quién le toca tomar esa decisión?

El Gobierno puede tomar la decisión de intervenir solo cuando el país se haga terrorista o comunista, cosas de ese tipo.

¿Le corresponde al Congreso estadounidense?

Todas las autoridades del Congreso son las que mandan y ellos han dicho que el TLC se puede renegociar o se puede dar un acuerdo aparte.

¿Qué repercusiones tendría quedar fuera del tratado comercial?

Varios senadores vinieron al país a decir a los costarricenses que nada va a pasar si no se aprueba el TLC.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: