Se profundiza la crisis en la industria manufacturera

- martes, 23 de octubre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
23 de octubre de 2007,
Isabel Becerril.

  • Pierde 6% de participación en el PIB en 20 años.
  • Boom en la creación de empleos temporales.
  • Fibras-textil-confección, la división más afectada.

México.

En las dos últimas décadas la industria manufacturera ha perdido 6 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) y 8 puntos porcentuales en la generación de empleos.


Según el estudio Monitor de la manufactura mexicana, elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos años una de las constantes de esta actividad es la creación de plazas temporales.

La generación de puestos de trabajo por sector ha reflejado cambios importantes: al igual que en el PIB, la agricultura, la minería y la manufactura han disminuido sustancialmente su participación en el empleo formal desde 1983.

Así, la participación de esas actividades en el empleo total ha caído en más de 22 por ciento, al pasar de 46.52 por ciento en 1983 a 24.67 en junio de 2007.

La agricultura y la manufactura han sido los principales perdedores de puestos de trabajo.

El análisis revela que la manufactura históricamente había registrado la mayor participación de todas las grandes divisiones de empleo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, en 1983 cayó a 35.88 por ciento y a 21.89 por ciento en junio del presente ejercicio.

Servicios es una de las divisiones que más puestos formales ha creado; su participación aumentó de 16.12 por ciento en 2000 a más de 22 por ciento en 2004.

Mientras la economía observó un crecimiento de 17 por ciento en 2000-2007, la manufactura sólo avanzó 6.9.

La gran perdedora

De las nueve divisiones que integran a la manufactura, la cadena fibras, textil, confección y cuero-calzado es una de las grandes perdedoras en su participación en el PIB del sector, con un retroceso de 25 por ciento.

La división de madera vive la misma situación, pues ha perdido 20 por ciento de participación en el PIB.

Entre las que han ganado terreno están productos alimenticios y productos metálicos, maquinaria y equipo, con 58.92 por ciento.

A toda esa situación hay que agregarle que en este año los salarios mínimos reales y las remuneraciones por persona ocupada en las manufacturas cayeron con respecto a 2006, así como la productividad.

Igualmente, desde mediados de este año se ha profundizado la tendencia que se presentó desde 2000, de que en las importaciones manufactureras procedentes de Estados Unidos representaron menos de 50 por ciento del total, mientras que los proveedores asiáticos continuaron al alza (China, con 11.17 por ciento en abril)


Enrique Dussel Peters, coordinador del estudio, expone que el desempeño de la manufactura ha sido muy heterogéneo desde los años ochenta.

Las divisiones textiles, prendas de vestir e industria del cuero, así como industria de la madera, se encuentran en niveles semejantes o inferiores a los de hace 27 años.
Peor aún, textiles, madera y otras industrias manufactureras han presentado un desempeño negativo desde la década de los noventa.

En 2000-2006 sólo tres divisiones (productos alimenticios, productos minerales no metálicos e industrias metálicas básicas) presentaron una tasa superior a 1 por ciento e incluso otras como productos metálicos, maquinaria y equipo reflejaron una tasa de 0.3 por ciento.

Desde 2000, la manufactura presenta grandes oscilaciones en su avance y no ha logrado iniciar un proceso de crecimiento de largo plazo. (Con información de El Financiero/APB)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: