Evoluciona Munpic

- martes, 23 de octubre de 2007 -

Am.com.mx
23 de octubre de 2007,
José Luis Meza.

León, Guanajuato, México.- En agosto del 2006, León pudo conocer finalmente el rostro del Munpic, en ese entonces Museo Nacional de la Piel y el Calzado, un recinto dedicado a homenajear el pasado, presente y futuro de la industria más emblemática de la ciudad.

Poco más de un año después, el proyecto da un paso más en su evolución, aún antes de colocar su primera piedra, al reenfocar su vocación no al pasado, sino al futuro; dejar el calificativo de museo en el álbum de los recuerdos y convertirse en Mundo de la Piel y del Calzado, Centro de Inteligencia Competitiva.


Aún así, el Munpic conserva muchos rasgos significativos, como su acrónimo y el moderno diseño del destacado arquitecto Enrique Norten; proyectista también del Museo Guggenheim Guadalajara, la rehabilitación del Museo del Chopo en la capital del País y sin duda el profesional mexicano de su ramo de mayor proyección internacional.

Como Centro de Inteligencia Competitiva, el Munpic pretende conformarse como una fuente de información estratégica actualizada y de calidad sobre todo aquello que acontece alrededor de la cadena cuero-calzado a nivel mundial: desde las innovaciones tecnológicas hasta las más modernas tendencias de moda.

El Munpic se inserta en la naciente tradición de los recintos dedicados a la divulgación e información de distintas industrias, como el Marta Hedford, dedicado a la industria del mueble en Alemania; el Centro de Exhibición Garibaldi, en Milán (Italia), que se consagrará a la moda o los museos automovilísticos de Porsche y Mercedes Benz, en Alemania.

Light Box

Situado en el oasis de la arquitectura contemporánea de grandes vuelos en León, con vecinos como el Forum Cultural Guanajuato, el Munpic, ubicado a un costado del Estadio León, luce también sus mejores galas en cuanto a diseño y figura, bien distribuidas por sus cuatro plantas y más de 5 mil 800 metros cuadrados de construcción.

Enrique Norten ha propuesto un esquema sencillo, basado en la combinación de una parte escondida bajo un talud que alojará la zona de servicios educativos, las oficinas y las zonas de exposiciones temporales; y una parte muy visible: un gran prisma rectangular ocupado por distintas salas interactivas.

Inspirado por los globos aerostáticos y las sencillas formas de una caja de zapatos, Norten decidió contrastar la horizontalidad que mayoritariamente ha distinguido a León, elevando uno de los cuerpos del edificio sobre un amplio y abierto vestíbulo, situando las salas de exhibición hasta arriba.

“Lo que queremos es permitir que esta colección, que de alguna manera representa la industria más importante de la ciudad, se eleve, se suelte de la topografía y del paisaje, manteniendo sus tensiones, pero con una condición de estar casi levitando sobre el paisaje natural o artificial de la ciudad”, habría dicho en su momento el arquitecto.

El diseño básico del edificio permanece, aunque sus renders se han ido afinando ahora que ya se tiene la densidad informativa que proporciona el proyecto ejecutivo. Sobre todo, resalta la forma en que se ha ido clarificando la innovadora estructura del recinto que, sin embargo, es relativamente invisible hacia el exterior, lo que dota al Munpic de un aire ligero y prófugo de la gravedad.

Para lograr la amplia superficie libre de columnas que tendrá el Munpic, Norten formuló una solución basada en cuatro estructuras de acero en forma de canastas que sostienen todo el conjunto y a la vez, alojan en su centro las escaleras, elevadores o tragaluces; en una agraciada demostración de cómo lo funcional se vuelve elemento estético.

El prisma sostenido de esta forma, estará recubierto de cristal con una textura esmerilada, lo que además de darle una tonalidad blanquecina, ayudará a mitigar y dispersar la luz natural que iluminará las salas de exhibición. Por la noche, la luz de éstas dotará a este elemento de un cálido resplandor.

Entre zapatos

El visitantes del Munpic llegará al edificio a través de una escalinata que lo conducirá al vestíbulo, en el que el interior y el exterior se entremezclan por la ausencia de muros, lo que transmite la sensación de estar más bien bajo una marquesina, aunque es posible cerrarlo temporalmente con un sistema de cortinas.

Este vestíbulo será una gran área libre donde se desarrollen pasarelas de moda (en el plan del Munpic se mencionan los “Jueves de Moda”) y eventos especiales. Aquí también se ubican la tienda de souvenirs, la entrada a la cafetería y las escalinatas y elevadores a los otros niveles.

Abajo y semienterrado, está el Nivel de Innovación y Servicios, en el que se ubicarán un auditorio de capacitación para 120 personas; las áreas administrativas y un restaurante-cafetería que se extenderá hacia una terraza.

También en esta zona se ubicarán los centros de información, documentación, articulación productiva, e innovación y diseño, instalaciones donde se concentra la faceta de Inteligencia Competitiva del Munpic, así como las áreas de servicios educativos y una ludoteca dirigida a los niños.

El prisma flotante del Munpic cuatro salas de exhibición, tres de ellas interactivas. La primera es “El calzado y la piel”, que ofrece los conceptos generales; la segunda, “Curtir y crear calzado”, que explora los procesos para la manufactura empleados en el pasado, el presente y el futuro; la tercera es “Diseño, arte y moda en el calzado” y la última está dedicada a la exhibición de materiales, proveeduría y tecnología de punta.

El programa arquitectónico lo remata la terraza superior del edificio, en la que podrán realizarse eventos especiales, como festejos, cocteles, homenajes o premiaciones, en un entorno que ofrece una vista privilegiada hacia el vecino Forum Cultural Guanajuato.

Planeado para iniciar su construcción durante el 2008 y abrir sus puertas el año siguiente, el Munpic será una moderna institución que atenderá por igual la curiosidad del público en general sobre la industria que identifica a León, como las necesidades informativas especializadas de los profesionales del sector.

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: