Se encoge la industria textil (mexicana)

- miércoles, 17 de octubre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
17 de octubre de 2007,
Isabel Becerril.

  • Pierde el sector 80% del mercado interno.
  • Desaparecen 200 empresas.
  • Llegan agobiados a su 32 Convención Anual.

México.- Los industriales del ramo textil llegan a su 32 convención anual agobiados por un sinnúmero de problemas, entre éstos la pérdida de 80 por ciento del mercado interno y su achicamiento ante la desaparición de 200 empresas en los últimos años debido al contrabando, la piratería y los robos.


A 14 años de que este sector se erigió como uno de los ganadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la actualidad está debilitado y en riesgo de perder otra proporción del mercado nacional y convertirse en el tercer proveedor de Estados Unidos, cuando hace dos años era el número uno.

En entrevista con EL FINANCIERO, el presidente de la Cámara Nacional de la idustria Textil, Rafael Zaga Kalach, calificó al 2007 como un "mal" año para su sector, ya que no sólo sus ventas han descendido, sino que han tenido que cancelar fuentes de empleo y operan a 50 por ciento de su capacidad instalada.

Además está el riesgo de que las cuotas compensatorias impuestas a los textiles chinos sean eliminadas el 11 de diciembre, situación que los pondrá en jaque.

Dijo que a ello hay que agregarle la falta de apoyos por parte de la Secretaría de Economía (SE) y de la banca comercial, para modernización tecnológica.

En la conversación, Zaga Kalach acusó que 64 por ciento del mercado nacional de textiles está en poder de los chinos, otro 20 por ciento de las importaciones y el resto es para los fabricantes nacionales.

Actualmente la industria está integrada por 800 empresas, cuando hace cinco años eran mil, es decir que han desaparecido 200 y otro número importante corre el riesgo de cerrar sus puertas, porque cada vez les resulta más insostenible la competencia desleal con China, así como enfrentar el contrabando y la piratería de textiles.

En los últimos cinco años la cadena fibras-textil-vestido ha cancelado 300 mil plazas laborales.

Las industriales del sector presentan márgenes de utilidad bajos, debido a la intensa competencia mundial y la ilegalidad en el mercado nacional.

Sostuvo que China posee más de 60 por ciento de nuestro mercado, porque ha aplicado políticas depredatorias para desaparecer a los industriales mexicanos.

Los productores de ese país no sólo comercializan sus artículos por debajo de los precios reales, sino que reciben subsidios por parte de su gobierno, que son prohibidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y violan los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Zaga Kalach señaló que la situación de la industria es difícil. Para muestra un botón: de enero a agosto tuvo una caída de 5.75 por ciento en la generación de empleo, es decir que en ese periodo canceló 125 mil plazas. (Con información de El Financiero/APB)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: