Realizan panel consultivo para impulsar a sectores vulnerables

- miércoles, 3 de octubre de 2007 -

Elfinanciero.com.mx
3 de octubre de 2007,
Ivette Saldaña.

  • Sugieren reconvertir la cadena fibra-textil-confección.
  • Participan Herminio Blanco y Serra Puche.
  • Vislumbra la CNIV un panorama complicado.

México.- Ante los problemas que enfrenta la cadena fibra-textil-confección por los bajos precios que ofrecen los países asiáticos, la mayor competencia internacional y los altos precios de las materias primas en el país, entre otros, la Subsecretaría de Industria y Comercio inició un Panel Consultivo para buscar nuevas políticas públicas que impulsen el crecimiento de esas actividades.


E
n este ejercicio participan dos extitulares de la Secretaría de Economía (SE), antes Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco Mendoza y Jaime Serra Puche, quienes, ahora como consultores, sugerirán algunas de las políticas que podrían desarrollarse.

La SE explica en un comunicado, que entre los problemas que se detectaron está el hecho de que el deficiente grado de especialización de la cadena no les permite competir con éxito, por lo que los panelistas (Blanco Mendoza y Serra Puche) recomendaron reconvertir la cadena partiendo de las mayores ventajas, para que una vez viendo las fortalezas se establezcan las acciones para integrar más la cadena de suministro.

"La idea es ser competitivos en aquellos productos en los que se tiene mayor experiencia y disponibilidad de insumos", apunta el boletín.

Otra de las recomendaciones hechas a los industriales del sector fue que presenten propuestas específicas para resolver los problemas que afectan su competitividad, y aquellas que no competan a Economía, se entreguen a las diversas instancias de gobierno o, en su caso, al Congreso de la Unión.

Radiografías

La subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, dijo que en esta primera reunión no se llegó a ninguna conclusión, ya que solamente se presentaron las radiografías de las ramas en cuestión.

En el encuentro, los presidentes de la sección de fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química, Jorge González Escobedo; de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga, y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Feldman, expusieron la situación que viven estas actividades.

Zaga Kalach aseguró que enfrentan momentos difíciles porque hay caída en el empleo y el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textilera registró un crecimiento de menos 4.9 por ciento en la primera mitad del año.

En tanto, la presentación de la CNIV mostró que el panorama es complicado para el sector, porque China sigue desplazándolos del mercado estadounidense; no se frena la entrada ilegal de prendas de vestir, y está latente la posibilidad de que se quiten las cuotas compensatorias que protegen a los industriales mexicanos de la entrada masiva de productos de la nación asiática.

Según sus datos, 55 por ciento del mercado nacional del vestido está en manos de la piratería y el contrabando, lo que causa afectaciones al sector, calculándose que las pérdidas anuales rebasan los nueve mil 400 millones de dólares, lo cual significa que se pierde la posibilidad de dar 400 mil empleos formales.

La presentación duró más de cuatro horas, en las que estuvieron los miembros del Panel Consultivo: Blanco Mendoza, quien fue secretario de la Secofi en el sexenio de Ernesto Zedillo y ahora es presidente de Soluciones Estratégicas, y Serra Puche, también extitular de la ahora SE, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari y que en la actualidad es presidente de SAI Consultores. (Con información de El Financiero/APB)

Comentar esta Noticia...

Hacer comentario de Voz...

0 Comentarios: